10 aspectos que debe saber sobre el manejo del colesterol en sangre

La Sociedad Americana del Corazón explica los aspectos más relevantes que deben saber las personas sobre el manejo del colesterol en sangre.

• Es primordial mantener un estilo de vida saludable para el corazón a lo largo de la vida
  • En pacientes que padecen enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínica se debe reducir el colesterol unido a lipoproteínas de baja intensidad a través de terapia con estatinas de alta intensidad.
  • Aquellas personas con enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínica de alto riesgo se debe usar un umbral de LDL-C de 70 mg/ dL (1.8mmol/ L) para considerar la adición de no estatinas al tramiento de estas.
  • Los pacientes con hipercolesterolemia primaria grave comenzar la terapia con estatinas de alta intensidad sin calcular el riesgo de ASCVD a 10 años.
  • En pacientes de 40 a 75 años con diabetes mellitus y un nivel de LDL-C superior o igual a 70 mg/ dL comenzar con estatinas de intensidad moderada sin calcular el riesgo de ASCVD a 10 años.
  • En adultos con el mismo rango que el anterior punto sin diabetes mellitus y con niveles de LDL- C igual o superior 70 mg/ dL con un riesgo de ASCVD a 10 años igual o superior de 7.5% inciar con estatina de intensidad moderada si la discusión de las opciones de tratamiento favorece la terapia con estatinas.
  • En este mismo rango de edad los pacientes sin diabetes y un riesgo a 10 años del 7.5% al 19.9% los factores que aumentan el riesgo favorecen el inicio del tratamiento con estatinas.
  • En adultos de 40 a 75 años sin diabetes mellitus y con nivelves de LDL-C igual o superior a 70 mg/ dL 189 mg /dL igual o superior a 1.8 -4.9 mmol/ L con un riesgo de ASCVD a 10 años igual o superior de 7.5% – 19.9% si la decisión sobre el tratamiento con estatinas es incierta, se debe considerar medir el calcio de las arterias coronarias.
  • Por último evaluar la adherencia y porcentaje de respuesta a los medicamentos para reducir el LDL-C y los cambios en el estilo de vida con la medición repetida de lípidos de 4 a 12 semanas después del inicio de la estatina o el ajuste de la dosis repetida cada 3 12 meses según sea necesario.

Tomado de la Asociación Americana del Corazón