Investigadores estadounidenses realizaron una nueva investigación que confirma una asociación entre la influenza y las anomalías cardiovasculares.
Para conocer dichos hallazgos, los investigadores analizaron a un grupo de más de 80.000 pacientes adultos hospitalizados con gripe durante ocho temporadas. Se evidenció que las complicaciones cardíacas graves y repentinas eran comunes y ocurrían en el 12 por ciento de los pacientes. El estudio subraya la importancia de vacunarse temprano contra la gripe y el impacto de las infecciones respiratorias en el corazón.
El estudio, realizado por los CDC y la Universidad de Washington deja entrevér que los problemas cardíacos graves y repentinos eran comunes y ocurrían en el 12% de los pacientes, o en 1 de cada 8.
“Antes de nuestro estudio, había sugerencias entre el vínculo, pero nuestro estudio muestra cuán común es. (…) Hay pocos virus respiratorios para los que tenemos una vacuna. El lema de nuestro equipo es ‘Vacúnese contra la gripe'”, dijo el autor principal Eric Chow, becario de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
El estudio encontró que el 5% de los pacientes hospitalizados con gripe tuvieron una complicación cardíaca a pesar de no tener condiciones subyacentes documentadas.
Recientemente, se evidenció que después de recuperarse del COVID-19, habían atletas sanos que evidenciaron sintomatología asociada a complicaciones cardíacas. Un ejemplo de ello es Michael Ojo, jugador de baloncesto de Florida State, de 27 años, que se recuperó del COVID-19 y posteriormente falleció por un aparente ataque cardíaco en una práctica.
“No me sorprende que esto esté sucediendo en personas sanas que han sido infectadas con el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. El virus puede dañar los pulmones y otros órganos, incluido el corazón. La inflamación hace que los corazones sean vulnerables a arritmias potencialmente fatales durante el ejercicio vigoroso”, dijo Chow.
En este estudio de adultos hospitalizados con influenza, el 12% tuvo complicaciones cardíacas agudas. De estos, el 30% ingresó en la UCI y el 7% falleció en el hospital.
Frente a los hallazgos antes mencionados, el personal de los CDC aconsejan a todas las personas para que se apliquen la vacuna contra la influenza. La edad sugerida para comenzar con esta inmunización es después de los seis meses de edad.
Los expertos del estudio aseguran que la vacunación contra la influenza siempre se considera importante para las personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones graves por la influenza, incluidas las personas con riesgo cardíaco.
“Las vacunas contra la influenza están aprobadas para personas con enfermedades cardíacas, pero las personas con enfermedades cardíacas no deben recibir la vacuna contra la influenza atenuada de virus vivos (LAIV, también conocida como vacuna contra la influenza en aerosol nasal). Sin embargo, cualquier vacuna intramuscular contra la influenza, como cualquier vacuna contra la influenza inactivada o recombinante, sería apropiada”, dijeron en el estudio.
Comentarios de Facebook