Si tienes gota y para tratarla utilizas el fármaco probenecid, podrías tener una mejor función cardíaca, sobre todo si padeces algún defecto cardíaco. Esta premisa ha sido respaldada por un estudio realizado por la Universidad de Cincinnati.
Para conocer estos resultados, Jack Rubinstein, MD, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UC y cardiólogo de Salud de la UC llevó a cabo una investigación en la que incluyó a ocho participantes que se sometieron a una cirugía paliativa para corregir una afección del corazón conocida como circulación univentricular congénita. Cada participante recibió probenecid o un placebo durante un período de 12 semanas.
Después, el investigador, en colaboración de un equipo investigativo del Hospital de Niños de Cincinnati reclutaron pacientes para recibir probenecid o un placebo durante cuatro semanas seguido de un período de cuatro semanas sin medicación.
Posteriormente, a los investigadores se les solicitó que se sometieran a otras cuatro semanas de tratamiento alternativo. Todos los pacientes fueron evaluados al inicio del estudio inmediatamente antes del uso inicial de probenecid o placebo.
Esta investigación utilizó también unos informes que incluían sintomatología, imágenes cardíacas y pruebas de ejercicio para determinar la capacidad aeróbica y la resistencia.
“La función cardíaca de los participantes junto con sus síntomas mejoraron como resultado del estudio piloto. La contractilidad del corazón fue mejor. No fue un gran aumento, pero lo suficiente para que pudiéramos detectarlo. Corrieron mejor y su corazón bombeó mejor. Observamos un pequeño cambio, en parte porque había una pequeña cantidad de personas involucradas”, dijo Rubinstein.
Los investigadores afirman también que este medicamento puede ser utilizado durante un tiempo prolongado como tratamiento para la gota. Además, evidencian que “mejora el funcionamiento del corazón en niños con circulación univentricular sin efectos adversos”. Lo que sigue ahora, es desarrollar una nueva investigación en la que se demuestre que este fármaco a largo plazo es efectivo.
Este estudio también informó el trabajo con colegas de la Universidad de Colorado que mostró que los pacientes con fisiología de un solo ventrículo tenían niveles más altos de TRPV2 en sus corazones, mientras que los colaboradores del Hospital de la Universidad de Oslo informaron un mecanismo novedoso a través del cual probenecid puede ser particularmente útil en esta población de pacientes. .
Comentarios de Facebook