El aumento en la actividad física para pacientes que recibieron un desfibrilador cardioversor implantable (ICD) esta asociado con un aumento en la supervivencia de 1 año en pacientes con insuficiencia cardíaca y enfermedad coronaria según investigación.
“Nuestro estudio analizó en pacientes con implantes previos de ICD que por cada 10 minutos de ejercicio se observó una reducción del 1% en la probabilidad de muerte u hospitalización”, indicó Brett Atwater, autor principal de la investigación.
“Los programas de rehabilitación cardíaca mejoran los resultados a corto y largo plazo en pacientes con insuficiencia cardíaca pero siguen siendo infrautilizados especialmente en mujeres y ancianos”, explicó Atwater, director de investigación en electrofisiología del Inova Heart and Vascular Institute en Virginia.
Los especialistas usaron mediciones del sensor de actividad y frecuencia cardíaca de ICD para establecer un umbral de actividad física para cada paciente en las tres primeras semanas después de la implantación del ICD. Con base en esto el ICD registró PA cuando se excedió el umbral de PA personalizado y el nivel medio de AF basal fue de 128.9 minutos/ día, reveló el estudio.
Otros de los detalles es que luego de tres años de seguimiento una cuarta parte de los pacientes fallecieron y la mitad fue hospitalizada por IC. Solo el 3.2% de la población total participó en RC.
En comparación con los que no participaron de CR tenían más probabilidades de ser de raza blanca 91.0% frente a 87.3%, en el caso de los hombres 75.5% frente a 72.2% y tener diabetes 48.8% frente a 44.1%. En cuanto a cardiopatía isquémica 91.4% frente a 82.1% o insuficiencia cardíaca congestiva 90.4% ante 83.4.
Fuente: Medscape
Comentarios de Facebook