La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) es el engrosamiento (hipertrofia) de las paredes del ventrículo izquierdo, esta es la cavidad principal encargada de bombear el corazón.
Generalmente, esta condición es más frecuente en pacientes con presión arterial alta no controlada, lo que hace que el ventrículo izquierdo se esfuerce más, lo que produce el engrosamiento y aumento de tamaños de la cavidad. Con el músculo del corazón dilatado se pierde la elasticidad y se pierde la fuerza de bombeo.
Como consecuencia de los cambios en la estructura y el funcionamiento del corazón ela paciente puede presentar algunas complicaciones como:
Durante las primeras etapas de la enfermedad es posible que no se presenten síntomas. Sin embargo, a medida que va avanzando se puede manifestar con los siguientes síntomas:
Es recomendable que si sufres de presión alta o alguna otra enfermedad que aumente el riesgo de hipertrofia ventricular izquierda, acudas al médico con regularidad para tener control del funcionamiento del corazón. De igual modo, si estás en optimo estado de salud debes tener un control de la presión arterial anualmente o incluso con más frecuencia si fumas o tienes sobrepeso.
Comentarios de Facebook