Por: Redacción Salud y Cardiología
El paro cardiorrespiratorio sucede cuando el corazón deja de latir y la respiración cesa tiempo después. En estos casos la sangre no circula, por ello, deja de suministrar oxígeno al cerebro, corazón y pulmones.
En muchas ocasiones las personas confunden el ataque cardíaco con el paro cardiorrespiratorio pero no son lo mismo, sin embargo, el ataque puede provocar el paro. El ataque al corazón ocurre cuando una arteria obstruida impide el flujo de sangre al corazón, pero no necesariamente causa la muerte.
Otras de las causas de un paro cardíaco son la hipotermia profunda, traumatismo en la cabeza, electrocución, hemorragias severas y deshidratación.
La persona que sufre un paro cardiorrespiratorio presenta síntomas como:
En caso de que la persona sufra un paro cardiorrespiratorio, se debe acudir inmediatamente al servicio de emergencias.
Las medidas aplicadas para tratar este tipo de situaciones se denominan resucitación cardiopulmunar. Estas se dividen en dos niveles: soporte vital básico y soporte vital cardíaco avanzado.
En el soporte vital básico se emplean métodos que no requieren tecnología especial: apertura de vías aéreas, ventilación boca a boca, masaje cardíaco. El soporte vital cardíaco avanzado debe ser la continuación del soporte vital básico, en este se emplea un desfibrilador, canulación venosa, intubación orotraqueal, ventilación mecánica con gas enriquecido y fármacos.
Comentarios de Facebook