Por: Redacción Salud y Cardiología
La estenosis mitral, se produce cuando la válvula mitral se estrecha y no se puede abrir por completo, lo cual impide el flujo de sangre de manera habitual hacia el ventrículo izquierdo, cavidad principal del bombeo del corazón.
Cuando esta enfermedad se presenta en adultos es producto de la fiebre reumática, que se puede desarrollar luego de 10 o 5 años después de haber sufrido una amigdalitis estreptocócica que no se haya tratado de una manera adecuada. Esta afección puede ocasionar la cicatrización de la válvula mitral y por ende generar problemas cardíacos graves.
En los adultos, también se puede presentar la estenosis mitral como consecuencia de depósitos de calcio que se forman alrededor de la válvula mitral o por algunos medicamentos. En el caso de los niños, y de manera muy inusual, la estenosis mitral se manifiesta por un defecto congénito.
En las personas adultas, los síntomas pueden manifestarse entre los 20 a 50 años de edad. Ocasionando dificultad respiratoria, alteraciones en el ritmo cardíaco, en especial, fibrilación auricular, infecciones respiratorias, fatiga, entre otros.
Los síntomas en el caso de los niños o bebés, pueden varían entre la tos, alimentación y crecimiento deficiente y dificultad respiratoria. Los cuales aparecen durante los dos primeros años de vida.
El diagnostico de esta condición cardiovascular, se realiza a través de un ecocardiograma que le permitirá al especialista determinar la severidad de la afectación y si está comprometida alguna otra válvula. Aunque también se puede recurrir a una radiografía del tórax, tomografía computarizada del corazón o resonancia magnética del corazón.
Para el tratamiento de la estenosis mitral, se puede recurrir a diuréticos (en caso de retención de líquidos), anticoagulantes (para la fibrilación auricular). Cuando la estenosis es grave será necesario realizar una valvuloplastia o un recambio de la válvula mitral por una prótesis.
Comentarios de Facebook