El balón intraaórtico es un dispositivo de asistencia circulatoria que se implanta a través de la arteria femoral con el fin de ayudar en la mejora de la perfusión de la sangre y la transferencia de oxígeno hacia todas las partes del cuerpo.
Cuando se presenta un daño en el corazón del paciente, el cual dificulta que se mantengan el abastecimiento suficiente de nutrientes al resto de los organismos, se requiere de la implantación del balón de contrapulsación intraórtico (BIAC), este dispositivo es uno de los más utilizados para tratar este tipo de problemas cardiovasculares.
El balón de contrapulsación intraaórtico, se conforma con un globo que se ubica en la aorta descendente conectado a una consola encargada de inflar y desinflar la bomba con ayuda de un gas. Con esto, se busca que durante la contracción o también llamada sístole cardíaca, el globo se desinfle y permita el paso de sangre del ventrículo izquierdo, asimismo, durante la diástole (relajación del corazón) el globo se infla y mejora la perfusión del corazón por un mayor flujo de sangre a nivel de las arterias coronarias, mejorando la función cardiaca.
Este tipo de dispositivos se utilizan en los siguientes casos:
El implante de este dispositivo se hace a través de una punción en la arteria femoral y luego de ubicarse se conecta a una consola que es la encargada de controlar el momento del inflado y desinflado de la bomba sincrónicamente con el latido cardíaco.
Comentarios de Facebook