Por: Redacción Salud y Cardiología
Como sabes, el fútbol es el deporte más popular del mundo, y muy pocas personas desconocen sus beneficios para el corazón y su aporte en la reducción y prevención de enfermedades cardiovasculares.
Según la Fundación Española del Corazón, el fútbol “tiene un importante carácter aciclico y de impredecibilidad que impone importantes cambios de ritmo que podrían favorecer algunos eventos cardiovasculares agudos en pacientes predispuestos. Por ello, es un deporte que debe tomarse con precaución para todos aquellos que han sufrido alguna patología de su sistema cardiovascular”.
Sin embargo, algunos estudios han evidenciado que las personas que se dedican a patear un balón han presentado niveles más bajos de colesterol, frecuencia cardíaca y presión arterial. A continuación, te contaremos qué otros beneficios trae a la salud cardiovascular salir a practicar fútbol.
Los resultados de las investigaciones sobre la práctica de este deporte han demostrado que independiente de la edad, género y condiciones físicas, se refleja una mejoría significativa en pacientes que padecen alguna anomalía cardíaca.
Antes de practicarlo, debes tener en cuenta que el fútbol es un deporte de contacto y con alta posibilidad de traumatismos. Los pacientes con tratamiento anticoagulante o antiagregante deben de tener en cuenta el riesgo aumentado de hemorragias antes de involucrarse en deportes de este tipo.
Recuerda que todo en exceso es malo, si eres un jugador amateur debes desempeñarte en esta práctica deportiva moderadamente, siguiendo las recomendaciones de tu cardiólogo o médico de cabecera para evitar que se genere algún tipo de problema –más grave- en tu corazón. De hecho, es lo primero que debes tener en cuenta, preguntarle a tu especialista si este deporte es apto o no para ti, cuando él te dé luz verde, adelante, fomenta este deporte en tu vida y regálale vida a tu corazón.
Comentarios de Facebook