Por: Redacción Salud y Cardiología
La endocarditis de Libman – Sacks, también conocida como endocarditis verrucosa atípica, es una condición que afecta a las válvulas cardíacas de los pacientes con lupus. Al ser asintomática, este tipo de endocarditis es de difícil diagnóstico.
La patología debe su nombre a los doctores estadounidenses Emanuel Libman y Benjamin Sacks, quiénes estudiaron varios tipos de endocarditis. Su principal característica son las verrugas o vegetaciones granulosas que aparecen en el endocardio. A su vez, estas se componen por hileras de fibrina, histiocitos y neutrófilos que lesionan las válvulas aunque no afectan el funcionamiento de las mismas. En contadas ocasiones, las áreas afectadas embolizan y agravan este trastorno.
En un gran número de casos, estas anormalidades se sitúan al lado izquierdo del corazón, cerca de la válvula mitral, principal encargada del flujo de sangre en la zona.
Esta condición por lo general es asintomática y usualmente no es visible en imágenes ecográficas, uno de los exámenes necesarios para identificar las anomalías en las válvulas del corazón. Otra de las vías para dictaminar o evaluar la presencia de endocarditis de Libman – Sacks es la cirugía cardiovascular. Durante el proceso de diagnóstico, a menudo se confunde con la endocarditis infecciosa, lo que complica el inicio de un tratamiento efectivo.
De acuerdo con investigaciones en cardiología y reumatología, la endocarditis de Libman – Sacks es la cardiopatía más frecuente en personas afectadas por lupus. Para su tratamiento se evalúan la gravedad de las lesiones, las válvulas comprometidas y las posibilidades de futuras complicaciones, como la insuficiencia cardíaca o reemplazos valvulares, para prevenirlas.
Dentro de las complicaciones más frecuentes de esta patología se encuentran la regurgitación mitral, la estenosis mitral y la insuficiencia cardíaca.
Comentarios de Facebook