Un estudio realizado por la Universidad de Standford en California, Estados Unidos, afirma que padecer de varices o venas varicosas está asociado con la estatura que tenga la persona y de ciertos genes que prevén la altura de alguien.
Los investigadores utilizaron datos del Biobanco de Reino Unido. Allí se analizaron a 413.519 personas y los factores de riesgo que tenían para padecer de varices. Del grupo focal mencionado, se realizó una muestra a 337.536 individuos de los cuales 9.577 padecían de venas varicosas.
Entre los aspectos que más llamaron la atención de la investigación, se encuentran los factores de la estatura y la edad avanzada, dado que aumenta el riesgo de sufrir venas varicosas. Adicional, los genes que determinan la altura, influyen directamente en el desarrollo de las varices y existe una fuerte correlación genética entre la trombosis profunda y las venas varicosas.
Las varices son un trastorno del que no sabe con certeza cuál es su causa y del que no hay muchos hallazgos para tratarlo. Se ha demostrado que las venas varicosas intervienen cada vez más en aumentar el riesgo de afectar otras partes y sistemas del cuerpo; ulceras, piernas y tromboembolismo
El líder del proyecto, el doctor Nicholas J. Leeper afirma que:
“Podemos aprovechar lo que sabemos sobre la biología subyacente de la estatura humana y utilizarla para descubrir las causas de la enfermedad venas varicosas”. Lo anterior se puede interpretar como una novedosa hipótesis para idear nuevas terapias para mitigar o prevenir dicha anomalía.
El estudio también reveló otros posibles factores que aumentan el riesgo de padecer varices:
Comentarios de Facebook