Cuando se realizan cambios en el estilo de vida, se toman dos o más medicamentos para el control de la presión arterial y aun así no se alcanzan los niveles establecidos dentro de los parámetros normales, significa que el paciente padece de hipertensión arterial resistente.
Según datos revelados por las Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), cerca del 15% de la población que padece hipertensión, presenta resistencia al tratamiento.
Recientemente, investigadores en Dallas han encontrado una relación entre la acumulación de plomo en el hueso de la espinilla y la presión arterial resistente a los fármacos utilizados para su control.
De acuerdo con Sung Kyun Park, Sc.D., MPH, quien es el autor principal del estudio publicado por la AHA, “nuestro estudio demuestra que la carga de plomo acumulada, medida por el hueso cortical en la tibia (hueso de la espinil la), puede ser un factor de riesgo no reconocido de hipertensión resistente a los medicamentos”.
Los datos del estudio también revelaron que los hombres con un aumento de 15 microgramos en los niveles de plomo, tienen un mayor riesgo de padecer hipertensión resistente en un 19%. Esta asociación no se encontró con los niveles de plomo en la sangre y en otro hueso de la rodilla como la rótula.
Los autores del estudio también afirman que es necesario realizar más estudios que puedan respaldar esta relación entre plomo e hipertensión arterial resistente y su prevalencia en la población masculina.
Comentarios de Facebook