Estudios de la UPNA revelan que la mala educación nutricional trae consigo problemas cardiovasculares en la infancia.
El instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS- FOOD) de la Universidad Pública de Navarra revela que el desayuno es el plato más importante del día, ya que asocia importantes factores de riesgo cardiovascular y sobrepeso si no se tiene un buen hábito. La calidad nutricional del desayuno para los niños debe contener nutrientes esenciales para iniciar el día. Por ello, un desayuno equilibrado a base de frutas, leche o zumo e hidratos de carbono son adecuados.
Los padres de niños y jóvenes necesitan preocuparse por su nutrición, pues se encuentran en un período constante de desarrollo y crecimiento. La información es sustentada por investigaciones publicadas en la revista Nutrients, cuyos resultados observaron que los menores que consumían desayuno con peor calidad nutricional y mayor densidad energética alteraban los niveles de colesterol, ácido úrico y una mayor resistencia a la insulina.
A pesar de las alertas, muchos niños van al colegio sin desayunar. Según una evaluación se realizó a 203 escolares entre 8 y 12 años, los niños mostraron exceso de peso. También se identificó que un 13% de los niños no desayunan a diario. Un hábito negativo que afecta el rendimiento físico e intelectual.
“La ausencia del desayuno ha sido previamente relacionado con el exceso de grasa y otros trastornos asociados, por lo que la promoción del desayuno ya se está utilizando como parte de la estrategia en la prevención de la obesidad infantil” señala Idoia Labayen, profesora del departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA.
Los programas de educación nutricional deberían profundizar más su prevención en alimentos que son ultraprocesados, observar cuales son estos productos que están siendo vendidos en los colegios y que los niños consumen con mayor frecuencia.
Comentarios de Facebook