Las enfermedades cardiovasculares, se pueden detectar por medio de la higiene vocal. Los especialistas cada vez detectan mayor número de evidencias que relacionan las enfermedades bucodentales tal como la periodontitis o enfermedades de encías., en el caso de la bacteria “Porphyromonas gingivalis” que es un cocobacilo, que habita el surco gingival, se detecta cuando el paciente padece de periodontitis crónica esta enfermedad altera la expresión génica de las proteínas, alterando la inflamación teniendo consecuencias en el depósito de sustancias grasas en la arteria esto se conoce como aterosclerosis.
Las aterosclerosis aunque se puede detectar por medio de la salud vocal, se puede tener algunos factores para evitar el riesgo:
La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han puesto en marcha con la colaboración de la Fundación Dental Española (FDE) y la Fundación Española del Corazón (FEC) un curso online para formar mejor a los dentis del país, y poder promover la salud cardiovascular en su consulta dental. Es una propuesta que no solo se ve en España, también está siendo adaptada en Europa.
El Proyecto se llama “ MimoCardio- Cuida tus Encías” es de SEPA Y la SEC está diseñado para mejorar y potenciar la comunicación entre los especialistas cardiovasculares y los dentistas y lograr salvar vidas.
El patrono de la Fundación SEPA, BLas Noguerol señaló “ En una clínica dental media se podría detectar al menos un paciente diabético no diagnosticados al año y entre dos y cuatro prediabéticos”.
El objetivo de este curso es que, como mínimo, un 20% de los 36.000 dentistas que ejercen en el país puedan cursar el curso en 2020, el Consejo General de Dentistas de España estará encargado de ser el portavoz y llevar las estadísticas de los 52 colegios profesionales.
Comentarios de Facebook