Científicos del Laboratorio Neurofarmacología NeuroPhar, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) según estudios realizados a roedores han demostrado que los tratamientos antiinflamatorios revierte las alteraciones cognitivas causadas por abstinencia a la nicotina,estos resultados se han publicado en la revista Brain, Behavior and Immunity.
La mayoría de los fumadores activos, son conscientes de los síntomas que se producen cuando se abstienen de fumar. Sin embargo, no saben los motivos que provocan dichos síntomas. En resumen, se puede decir que la nicotina es la sustancia adictiva de los cigarrillos y el tabaco. Por ello, aproximadamente un 80-90% de fumadores son personas adictas.
La nicotina es una droga que afecta muchas partes del cuerpo, ya que el cerebro y el cuerpo se acostumbran a los efectos de esa sutancia. Los diferentes síntomas que presenta la persona que deja de fumar son: sensación de desánimo o tristeza, dificultad para dormir,irritabilidad, sensación de inquietud y nerviosismo.
En estos casos de abstinencia, la persona puede controlar estos síntomas por su propia decisión o puede acudir a un especialista para que el lo medique adecuadamente.
Proceso inflamatorio en áreas cerebrales clave
Fernando Barrender, uno de los autores afirma que: “en este estudio, en el que hemos utilizado modelos en roedores,hemos demostrado que los déficits cognitivos se asocian a un proceso inflamatorio en áreas cerebrales clave en la regulación de la memoria tales como el hipocampo y la corteza cerebral”.
Los resultados forman parte de la investigación realizada por la Universidad Pompeu Fabra teniendo en cuenta la investigación de Rocio Saravia, siendo ella la primera autora del estudio . La especialista detalla que el tratamiento se realizó con un cannabinoide no psicoactivo con propiedades antiinflamatorias. La palabra cannabinoide hace referencia a todas aquellas sustancias químicas que tienen efectos similares a los producidos por la planta Cannabis.
Saravia también indica que “La terapia revirtió las alteraciones cognitivas de la abstinencia a la nicotina, así como los marcadores inflamatorios asociados a la misma. Por tanto, estos resultados subrayan la utilidad de los agentes antiinflamatorios para mejorar el rendimiento cognitivo durante la abstinencia temprana de la nicotina”.
Comentarios de Facebook