Diversas investigaciones han demostrado que consumir alimentos que posean alto contenido de grasas trans, aumenta significativamente el riesgo cardiovascular, a su vez también producen que el ser humano sufra enfermedad coronaria. Pero a ¿qué se debe este factor? Todo tiene que ver con que las grasas trans aumentan de gran manera los niveles de colesterol malo –culpable de diversas condiciones cardiovasculares-.
Con lo anteriormente planteado, ¿sabes en dónde se pueden encontrar las grasas trans o insaturadas que afectan directamente la salud de tu corazón? estas sustancias las puedes encontrar de manera natural en alimentos que consumes a diario como la leche y la carne. También, cuando cocinas con aceites refinados como el aceite de girasol y de palma a temperaturas bastante elevadas.
De igual forma, estas grasas pueden ser de origen vegetal, es decir que las puedes encontrar en los alimentos que son industrialmente elaborados y que son transformados por el proceso de hidrogenación. Este proceso consiste en añadir moléculas de hidrógeno a los aceites, modificando su estructura química y convirtiéndolos en aceites poco saludables. Las industrias usan bastante este tipo de alimentos para darles sabor, alargar la vida útil de los productos y reducir sus costos.
Los alimentos que poseen alto contenido de grasas trans, además tienen muchas calorías que no son nada saludables para la salud del corazón. Algunos de los alimentos que contienen las grasas insaturadas son:
La Organización Mundial de la Salud recomienda que solo el 1 por ciento del total de la energía diaria proceda de ácidos grasos trans. En una dieta media de 2.000 a 2.500 calorías significa un consumo máximo de 2 a 2,5 gramos de grasas trans al día.
Comentarios de Facebook