La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una condición pulmonar bastante común que ocasiona obstrucción del flujo de aire que sale de los pulmones. Existen dos representaciones de esta enfermedad en el cuerpo humano, por lo general las personas que la desarrollan tienen una combinación de las dos anomalías, estas son:
El principal causante de esta enfermedad es el consumo o exposición continua al tabaco. Las personas que tienen el hábito de fumar tienen una probabilidad mayor de padecer esta enfermedad, aunque existen casos en los que algún individuo fuma durante años y no presenta esta condición.
También existen otros factores de riesgo en el padecimiento de esta enfermedad:
Los síntomas de esta enfermedad se pueden presentar paulatinamente y la persona que la padece puede que no sepa que tiene la enfermedad hasta después de algunos exámenes diagnósticos. Los síntomas pueden incluir:
Como ya se mencionó, la mejor alternativa para conocer si se padece esta enfermedad es recurrir a una prueba médica en la que se analice y diagnostique la función pulmonar llamada espirometria. Esta consiste en soplar con tanta fuerza como se pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar y permite ver los resultados inmediatamente.
Esta enfermedad es incurable, pero existen diversas alternativas que disminuyen significativamente los síntomas de esta enfermedad.
La principal recomendación que se debe seguir es dejar de fumar y abandonar por completo el consumo de cigarrillo, esta es la mejor táctica para reducir el daño pulmonar. Según medlineplus, los medicamentos empleados para tratar la EPOC incluyen:
Comentarios de Facebook