La fibrilación auricular (FA), también conocida como fibriloaleteo auricular, es la arritmia más frecuente, la cual ocasiona alteraciones en el ritmo y velocidad de los latidos del corazón. Este trastorno se genera debido a ciertas anomalías en el sistema eléctrico del órgano cardíaco.
Esta arritmia aumenta significativamente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, entre otras anomalías cardiovasculares. Cuando se presenta la FA, las dos aurículas o cavidades del corazón laten de forma caótica e irregular, ocasionando que no se coordinen las dos cavidades inferiores del corazón.
La mayoría de episodios de esta enfermedad podrían ser esporádicos, es decir puede desaparecer en cierto periodo de tiempo, cuando no es así, puede que necesite tratamiento; esto depende si la vida del paciente está en riesgo.
La aparición de la fibrilación auricular está relacionada con diversos eventos y factores, algunos de ellos son:
En ocasiones, la fibrilación auricular podría ocasionar la formación de coágulos sanguíneos dentro del corazón y que podrían trasladarse hacia otros órganos, bloqueando el flujo sanguíneo y desencadenando isquemia.
Cuando se presenta este tipo de arritmia, los síntomas tienden a ser silenciosos, cuando no es así, el paciente puede experimentar:
Para conocer si el paciente está sufriendo esta arritmia, el personal médico recurre a diversos métodos y pruebas diagnósticas. Entre ellos: el análisis del historial familiar y médico, chequeos físicos, electrocardiogramas, holter y ecocardiograma.
El tratamiento para tratar la fibrilación auricular tiene diversos métodos, todo depende de la gravedad de los síntomas. Para su tratamiento se pueden utilizar los siguientes mecanismos:
Comentarios de Facebook