Una investigación realizada por investigadores estadounidenses evidenció que las personas afroamericanas que tenían estrés financiero moderado alto, tenían mayor riesgo cardiovascular a diferencia de las personas que no tenían esta reacción.
El estudio, realizado por un grupo investigativo de la División de Medicina General y Atención Primaria del Hospital Brigham and Women’s analizó a 2.256 personas y el riesgo a padecer alguna anomalía cardiovascular . Participaron hombres y mujeres afroamericanos que vivían en Jackson, Mississippi en Estados Unidos. Los resultados de este análisis se publicaron en la revista American Journal of Preventive Medicine.
Cheryl Clark, hospitalista e investigadora de la División de Medicina General y Atención Primaria del Hospital Brigham and Women’s afirmó en la revista anteriormente mencionada que:
“Se sabe que el estrés contribuye al riesgo de enfermedad, pero los datos de nuestro estudio sugieren una posible relación entre el estrés financiero y la enfermedad cardíaca que los médicos deben conocer al investigar y desarrollar intervenciones para abordar los determinantes sociales de las disparidades en la salud”.
Asimismo, la Dra. Clark afirmó que para evitar el padecimiento de las enfermedades cardiovasculares se necesita conocer los cambios económicos que los pacientes tienen, también, la accesibilidad a bienes materiales y qué tanto influyen estos factores en el desencadenamiento de anomalías cardíacas.
Para conocer los resultados previamente mencionados, se analizó a los participantes desde el año 2012 y se tuvo en cuenta que no tuvieran riesgo cardiovascular al inicio del análisis. Posteriormente, se pidió a los individuos que calificaran el estrés que experimentaron en varias áreas, incluidas las dificultades financieras, como problemas para pagar las facturas o quedarse sin dinero de bolsillo.
Las personas implicadas en el análisis, calificaron la gravedad de los episodios de estrés generado por las finanzas en una escala de siete puntos. Los investigadores utilizaron para categorizar el nivel total de estrés debido a las finanzas que los participantes informaron al inicio del estudio. Luego, se tuvieron en cuenta diversos factores como el padecimiento de enfermedades como diabetes e hipertensión, también el acceso que tenían a los servicios de salud, entre otros.
Este análisis suscitó que las personas con estrés financiero leve tenían un riesgo tres veces mayor de padecer ataques al corazón y diversas anomalías cardíacas. La combinación de tres factores clave (depresión, tabaquismo y diabetes) parece explicar parte de la conexión entre el estrés financiero y el riesgo de enfermedad cardíaca.
Esta investigación refuerza la premisa de que el estrés producido por temas económicos, afecta directamente la salud del corazón; algo que se debe tener en cuenta, es que es un estudio preliminar, lo que invita y motiva a realizar un estudio con una muestra de participantes más grande que evidencie el rol que juega el estrés financiero en la salud cardiovascular.
Comentarios de Facebook