Esta condición se caracteriza por ser una de las variantes más comunes del síndrome corazón – mano, en donde se evidencian anomalías esqueléticas en las extremidades superiores, generando defectos cardíacos congénitos que pueden variar de leve a grave.
El nombre de Holt Oram, proviene de los médicos británicos Mary Holt y Samuel Oram quienes describieron esta enfermedad en 1960. Este es uno de los trastornos más extraños, por lo que su prevalencia no es tan común y se clasifica dentro de las enfermedades más raras alrededor del mundo.
Sus principales causas están relacionadas con factores genéticos.
Esta anomalía causa dificultades en diversas partes del cuerpo; en el corazón podría desencadenar:
Los principales síntomas en el resto del cuerpo son:
Para conocer si el ser humano está sufriendo el Síndrome Holt Oram, se recurre a pruebas diagnósticas como la ecografía. En caso de que los padres sean portadores de este trastorno, se recurre a un análisis genético y de ADN fetal, el cual es obtenido mediante amniocentesis y biopsia corial.
Se podría decir que esta enfermedad es incurable, pero se pueden retardar los síntomas con tratamientos terapéuticos que benefician la función cardíaca. En algunos casos, se deberá recurrir a intervenciones quirúrgicas si existen malformaciones de miembros superiores mediante alternativas rehabilitadoras.
Comentarios de Facebook