En recientes estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud en la revista The Lancet, la organización afirma que una dieta de alto contenido en fibra reduciría el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y muerte prematura.
La afirmación se basó en las siguientes estadísticas:
Las muertes por todas las causas, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, se redujeron entre un 15% y un 30% en personas que consumieron mayor cantidad de fibras, en comparación con la que consumió menos. En cuanto a la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes mellitus tipo II, el estudio evidenció que se redujeron entre un 16% y un 24%.
Por ende, el EFSA recomienda un consumo diario de fibra de 25 gramos cuando -actualmente- se consumen solo 20 gramos al día en la población mundial.
Ahora bien, ¿cuáles son los alimentos ricos en fibra?
Tenemos que, existen dos tipos de fibra: las solubles y las insolubles.
Las fibras solubles se encuentran, en su mayoría, en las frutas y verduras; en especial, en las manzanas, naranjas, brócoli, zanahorias, cebollas, cebada, nueces, almendras, avellanas y legumbres.
Aunque frutas, verduras, cereales y legumbres, poseen ambas fibras en distintas proporciones: los cereales y vegetales poseen aproximadamente un 30% de fibra soluble con respecto al contenido de fibra total, las legumbres un 25%, y las frutas casi un 40%
Por otro lado, las fibras insolubles se encuentran en la parte exterior de las semillas y granos. O sea, el salvado de trigo, maíz, cereales integrales y en la parte blanca de las frutas cítricas y legumbres.
Finalmente, el vicepresidente de la OMS hace un oportuno llamado a recordar la importancia de una dieta equilibrada conjuntamente con el ejercicio físico regular.
Comentarios de Facebook