Las canalopatías cardíacas son una de las condiciones menos frecuentes en el ser humano. Estas son anomalías genéticas que se producen en las células cardíacas y que son responsables de la actividad eléctrica del corazón; es decir, podrían causar alteraciones del ritmo cardíaco.
Una de las características de esta patología es que los pacientes que la padecen no padecen otros trastornos cardiovasculares como infartos o enfermedad de la válvula cardíaca. A lo que, si se enfrentan los pacientes con esta alteración, es a mutaciones genéticas que marcan la composición y la regulación de los canales de la membrana cardíaca. Asimismo, presentan más vulnerabilidad a padecer trastornos en el ritmo cardíaco.
Los principales causantes de esta patología están relacionados a padecer otras condiciones cardíacas como:
En algunos casos esta patología no genera síntomas, sin embargo, cuando los presenta se podría generar:
*Cabe resaltar que los síntomas antes mencionados podrían ser causados por la fiebre o por tomar ciertos medicamentos antiartríticos y antidepresivos.
El personal médico recurrirá a múltiples pruebas diagnósticas como la electrocardiografía para conocer futuros trastornos del ritmo cardíaco. A veces, el patrón de anomalías que se observa en el ECG no es del todo claro. En estos casos, el médico puede intentar provocar la alteración del ritmo cardíaco mediante un fármaco o a través del ejercicio, lo que permite realizar un diagnóstico.
La mayoría de casos se recurrirá a un desfibrilador cardioversor implantable, un pequeño dispositivo que puede detectar una arritmia y administrar una descarga para corregirla. Este procedimiento es similar al implante de un marcapasos artificial.
Comentarios de Facebook