Aleteo auricular: qué es, qué causa y cómo se trata

El aleteo auricular es un tipo de arritmia muy común en personas mayores. Además, en ocasiones, suele confundirse con la fibrilación auricular. Una de las características de esta arritmia, es que la actividad eléctrica de las aurículas está coordinada, lo que genera que las aurículas se contraigan a gran velocidad, se estima que es de 250 a 350 veces por minuto.

La velocidad antes mencionada es tan rápida, que genera que los impulsos lleguen a los ventrículos a través del nódulo auriculoventricular. En la mayoría de los casos sin tratar, uno de cada dos impulsos auriculares llega a los ventrículos, lo que da lugar a una frecuencia ventricular de unos 150 latidos por minuto.

¿Cuáles son sus causas?

Una de las dudas que más embarga a los pacientes con esta condición, es saber los factores que aumentan su padecimiento y, por ende, la prevalencia. Algo que se debe tener en cuenta, es que el aleteo auricular podría generarse incluso cuando no existen otros síntomas de cardiopatía.

Sin embargo, este tipo de alteración del ritmo cardíaco podría ser generado en mayor medida por:

• Hipertensión arterial
  • Coronariopatías
  • Valvulopatías
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Hipertiroidismo
  • Defectos congénitos del corazón

*Dato importante: cuando se presenta hipertensión y valvulopatías, se genera un agrandamiento de las aurículas, lo que desencadenaría aleteos o fibrilación auricular.

Complicaciones

En ocasiones el aleteo auricular podría generar algunas complicaciones como coágulos de sangre en las aurículas y frecuencia cardíaca rápida, que genera una significativa disminución en el gasto cardíaco.

Cuando se presenta este trastorno, las aurículas no se vacían por completo en los ventrículos de cada latido. Con el paso del tiempo, la sangre que permanece dentro de las aurículas puede estancarse y formar coágulos sanguíneos.

En ciertos casos, si los fragmentos de un coágulo obstruyen una arteria del cerebro, se produce un accidente cerebrovascular. En escasas ocasiones, este accidente cerebrovascular constituye la primera manifestación de una fibrilación o de un aleteo auriculares.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del aleteo auricular están directamente relacionados a la velocidad con la que laten los ventrículos. Además, cuando la frecuencia ventricular es normal o aumenta gradualmente (menos de 120 latidos por minuto) no se presentan síntomas.

Sin embargo, cuando la frecuencia es más alta causa una desagradable sensación de “notar” los latidos (palpitaciones) o malestar torácico. Otro de los síntomas de este trastorno es la incapacidad de bombeo del corazón, lo que acarrea:

• Debilidad
  • Mareo
  • Dificultad respiratoria

Cuando la frecuencia ventricular es muy rápida, algunas personas, especialmente las de edad avanzada y las que padecen cardiopatías, presentan insuficiencia cardíaca o dolor torácico. En contadas ocasiones, dichas personas pueden sufrir un choque (presión arterial muy baja).

¿Cómo se realiza el diagnóstico?
  • El médico que se encargue de tu condición recurrirá a realizar una electrocardiografía, lo que beneficia significativamente conocer los latidos y el estado del corazón.
  • También se puede realizar una ecocardiografía, que según msdmanuals.com permiten examinar las válvulas del corazón y detectar posibles coágulos de sangre en las aurículas.
  • También se suelen realizar análisis de sangre para comprobar si existe hiperactividad de la glándula tiroidea.
Tratamiento

El tratamiento de la fibrilación y del aleteo auriculares tiene por objeto controlar la velocidad de contracción de los ventrículos, con el fin de restablecer el ritmo normal del corazón y tratar el trastorno causante de la arritmia.

Para ello se puede recurrir a:

• Ralentizar la frecuencia cardíaca
  • Anticoagulantes
  • Recuperar el ritmo cardíaco normal
  • Ablación