Nutrición

Alimentos para cuidar el corazón después de los 50 años

Como sabes, la alimentación es uno de los principales factores que se deben tener en cuenta para evitar el padecimiento de condiciones cardiovasculares. Es por eso que después de los 50 años debes prestar suma atención a lo que ingieres en el desayuno, almuerzo y cena.

Al llegar a esta edad se presentan múltiples factores que podrían incidir en el padecimiento de alguna enfermedad del corazón. La menopausia, la pérdida estrogénica y los problemas con el comienzo del climaterio podrían causar un aumento de la presión arterial y del colesterol; igualmente, podrían ser los culpables de descompensación de la glucosa, lo que aumenta significativamente el desarrollo de diabetes tipo 2.

Es por eso que, para combatir efectivamente todos estos causantes del riesgo cardiovascular, hoy te contaremos algunos tips alimenticios que puedes incluir en tu dieta diaria.

Frutas y verduras muy frescas

Estos ricos nutrientes previenen la arterosclerosis, evitan la aparición de accidentes cerebrovasculares e infartos. En este selecto grupo se encuentran los aguacates, que no contienen grasas monoinsaturadas y permite que se reduzcan los niveles de colesterol malo.

Aquí también resaltamos el aporte proteico que tienen las fresas, pues ayudan con la dilatación de las arterias, protegen la capa interior de los vasos sanguíneos, cuidan la tensión arterial, reducen la glucosa sanguínea, retrasan la aparición de diabetes e hipertensión.

Frutos secos crudos

Las nueces, maní y pistachos. En este grupo encontramos múltiples beneficios para la salud cardiovascular:

  • Reducen el colesterol.
  • Disminuyen la obesidad y el sobrepeso.
  • Evita la diabetes tipo 2.
  • Previene el síndrome metabólico.
Legumbres

Según la Fundación Española del Corazón consumir cuatro raciones semanales de 100 gramos puede reducir hasta un 14% el riesgo de infarto y angina de pecho, así como los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”), y también ayuda a controlar el peso.

Menos carne roja, más pescado

Consume pescado azul y aumenta los índices de omega 3 en tu organismo, lo que permite controlar los niveles de colesterol en la sangre.

Aceites vegetales

Evita el consumo de aceites normales y comienza a usar el aceite de oliva que protege el corazón debido a su contenido de ácidos grasos y efectos antioxidantes.