Usualmente, el lugar en donde pasamos más parte de nuestro tiempo diario es en nuestro lugar de trabajo. Ya sea en una oficina, en la calle, en un campo, es en nuestra profesión o actividad diaria, invertimos una cantidad de tiempo importante. Es por eso que la salud cardiovascular no puede verse descuidada durante la jornada laboral.
Sí, tal cual lo lees, quizá creas que no es necesario cuidar tu corazón mientras trabajar, pero existen factores que encuentras en el trabajo que inciden negativamente en la salud de tu órgano cardíaco.
Hoy te contaremos cuáles son los factores más comunes que te ponen en riesgo cardiovascular en el trabajo y, además, sabrás cómo combatirlos.
Investigaciones científicas han demostrado que el estrés laboral es uno de los principales causantes del riesgo cardiovascular. Un estudio realizado por el European Journal of Preventive Cardiology, evidenció que las personas que sufren estrés en el trabajo tienen un riesgo un 48% mayor de padecer fibrilación auricular.
Aprende a identificar el estrés laboral, existen factores que te alertan ante la aparición de este factor: irritabilidad, problemas de sueño, falta de apetito, cansancio y dolores frecuentes de cabeza son algunos de los más comunes.
Según la Fundación Española del Corazón, se aconseja evitar postergar lo que nos preocupa en nuestro puesto de trabajo, afrontando la tarea en cuestión y haciéndola lo antes posible; ser asertivos y aprender a decir “no” cuando nuestra carga de trabajo sea objetivamente excesiva.
Asimismo, procurar redistribuir la importancia que damos a nuestras distintas parcelas -trabajo, familia, amigos, pareja…-, dándole a cada una su tiempo para que ninguna se resienta. Tres consejos que no resulta fácil llevar a la práctica, pero en los que reside la clave para deshacernos del estrés.
Cifras de la OMS evidencian que el sedentarismo es uno de los principales desencadenantes de las enfermedades cardiovasculares y al año causa más de 3.2 millones de personas.
Para las personas que deben permanecer la mayoría de su jornada laboral sentados en una silla frente a un computador, lo más recomendable es que cada 2 horas se levanten. Después de ello, es recomendable que estiren las piernas, hagan pequeños paseos por su lugar de trabajo, no utilicen el ascensor y cuando se dirijan al lugar donde laboran utilicen bicicleta para hacer ejercicio.
Sabemos que a veces la ansiedad por el trabajo hace que aumentes la ingesta de alimentos procesados, con altos índices de grasas saturadas y azúcar, estos son los más perjudiciales para la salud cardíaca.
Para ello puedes reemplazar esos bocadillos con múltiples alimentos sanos como maní, una fruta, algún fruto seco, comestibles que no contengan tantas calorías y por ende te aumente el riesgo cardiovascular.
Otros alimentos como los frutos secos en pequeña cantidad, especialmente almendras crudas y nueces, aportan ácidos grasos esenciales, que van a mantener en óptimo estado la función de los vasos sanguíneos.
El almuerzo no debe ser un impedimento para cuidar tu corazón. Lo mejor que puedes hacer, es traer los alimentos preparados desde casa y así sabrás cómo fueron cocinados, si tienen o no algún condimento o exceso de grasas malas. En caso de tener que comer en restaurantes, la recomendación es evitar comidas copiosas, procurar variar el menú e intentar que en este estén presentes las verduras, las legumbres, la fruta y el pescado.
Comentarios de Facebook