Aprende cómo actuar frente a un ataque cardíaco

El ataque cardíaco se presenta de un momento a otro aunque el cuerpo pudo haber reflejado mucho antes algunos signos que en la mayoría de los casos se dejan pasar por alto y que si se hubieran tratado a tiempo podrían salvar vidas.

Este se presenta cuando el miocardio queda privado de oxígeno porque el flujo de sangre que lleva oxígeno al corazón se bloquea y es aquí cuando este empieza a fallar y a morir.

Los síntomas pueden incluir:

• Presión, molestia o dolor en el centro del pecho o en el hombro, brazos o espalda, el cual puede durar pocos minutos o pueden ir y venir constantemente.
  • Sudor frío.
  • Mareos y nauseas.
  • Dolor, hormigueo o rigidez en el brazo, en la mayoría de los casos el izquierdo pero también puede verse afectado el derecho.
  • Debilidad o cansancio.
¿Cómo actuar ante un ataque?
  • Ubique a la persona en un espacio donde pueda estar cómodo e intente mantener la calma.
  • Solicita ayuda médica lo más pronto posible.
  • Asegúrese de que ninguna prenda de vestir este haciendo presión.
  • Pregúntele si toma medicamentos como la nitroglicerina para el dolor de pecho y si está a su alcance, ayudelo a tomarla.
Lo que no debes hacer
  • No te quedes esperando a ver si los síntomas continúan o no, llama a os expertos siempre.
  • No administres alimentos o líquidos a menos de que sean tratamientos específicos para su condición.
  • No dejes a la persona sola.
  • No dejes de llamar a emergencias así la persona te lo pida.
Prevenir sí es posible

Algunos hábitos y acciones pueden ayudarte a disminuir el riesgo de presentar alguna complicación cardíaca.

1. Abandone el cigarrillo, quienes fuman tienen mayor posibilidad de padecer una enfermedad cardíaca.
  2. Mantén bajo control la presión arterial y los niveles de colesterol.
  3. Tu peso debe estar bajo control.
  4. Realiza rutinas de ejercicio.
  5. Come mucho pescado, pollo, frutas y verduras.
  6. Evita el azúcar añadido, las grasas saturadas y la carne roja.
  7. Evita la ingesta de alcohol. Dos o más tragos al día puede causar daño al corazón.