Noticias

Asociación entre fibrilación auricular (AF) y Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño (OSAHS)

Por: Dra. Karen Martínez

La Fibrilación Auricular (AF) es la arritmia cardíaca más frecuente en la práctica clínica. Se deriva de una alteración de los impulsos eléctricos a nivel de la aurícula que la lleva a una alta frecuencia de excitación. Esta enfermedad es responsable de aproximadamente un tercio de las hospitalizaciones por alteraciones del ritmo cardíaco y actualmente, representa un problema de salud pública por el costo de dichas hospitalizaciones, las cuales se encuentran en aumento por el envejecimiento de la población, la prevalencia de enfermedades cardiovasculares crónicas y la mejora en los métodos de detección para arritmias cardíacas.

Por otra parte, el Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño (OSAHS) es una patología que se define como la presencia de obstrucciones parciales o totales de la vía aérea durante el periodo de sueño, generando eventos de hipoxemia y síntomas secundarios a esto. Su gravedad está condicionada por el número de episodios que se presenten en una hora de sueño.

Relación de ambos trastornos

Múltiples estudios sostienen que las arritmias cardíacas son más frecuentes en los pacientes con OSAHS. En el caso particular de la AF, se ha observado que pacientes con OSAHS grave, presentan un riesgo de sufrir de AF 4 veces mayor, en comparación con la población sana. Esta asociación se basa en los cambios que se ponen en marcha con los episodios de obstrucción que promueven una disregulación del sistema nervioso autónomo, inflamación, disfunción de los tejidos y estiramiento auricular, que finalmente condicionan la aparición y el mantenimiento de la Fibrilación auricular.

Afortunadamente, el Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño puede ser tratado exitosamente con el uso de un dispositivo llamado CPAP (Continuous Positive Airway Pressure), que funciona como un ventilador que aplica una presión de aire suave de forma continua para disminuir los episodios de obstrucción y por ende, de falta de oxígeno; lo cual se ha visto asociado a una reducción o eliminación de la gran mayoría de vías que desencadenan la Fibrilación auricular en estos pacientes.