“Esa es la dieta que se recomienda para los pacientes hipertensos, por consiguiente también a los pacientes que tienen fibrilación atrial. Siempre y cuando el paciente use los anticoagulantes directos orales”, asegura el doctor Edmundo Jordán, cardiólogo y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología.
Si una persona desea prevenir este tipo de arritmia es necesario hacer modificación a unos estilos de vida más saludables. Por ejemplo, disminuir la sal en los alimentos, un buen balance de los carbohidratos complejos y bajar el colesterol, la glucosa y la ingesta de sal -a menos de dos gramos al día-. Además realizar ejercicio durante 150 minutos a la semana y definitivamente no fumar.
“Esa es la dieta que se recomienda para los pacientes hipertensos, por consiguiente también a los pacientes que tienen fibrilación atrial. Siempre y cuando el paciente use los anticoagulantes directos orales”,dijo el doctor.
Dieta DASH
La dieta DASH puede ayudar a bajar la presión arterial alta, el colesterol y otras grasas en la sangre. Puede ayudar a reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular y ayuda a bajar de peso. Esta dieta es baja en sodio (sal) y rica en nutrientes.
De acuerdo con Medline Plus
Al bajar el sodio a 1500 mg al día se reduce aún más la presión arterial. También incluye una variedad de alimentos ricos en nutrientes que ayudan a algunas personas a bajar la presión arterial, tales como el potasio, calcio y magnesio.
El doctor aclara que la dieta DASH solo aplica a los anticoagulantes directos orales porque con la warfarina se tiene que hacer un seguimiento de la vitamina K, a la que se conoce como la vitamina de la coagulación.
Alimentos con alto contenido de vitamina K que deben excluir
De acuerdo con Medline, la vitamina K se encuentra en los siguientes alimentos:Hortalizas de hoja verde, como la col, la espinaca, las hojas de nabos, la col rizada, la acelga, las hojas de mostaza, el perejil, la lechuga romana y la lechuga de hoja verde.Verduras como las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor y el repollo.El pescado, el hígado, la carne de res, los huevos y cereales (contienen cantidades más pequeñas).
Comentarios de Facebook