Cardiólogos y ginecólogos luchan contra las enfermedades cardíacas en las mujeres

Entidades internacionales han desarrollado algunas estrategias educativas para que las mujeres tengan más conocimiento frente a la mortalidad por trastornos del corazón.

En la realización del material investigativo para estos proyectos, se ha evidenciado que más del 90% de las mujeres tienen al menos un factor de riesgo por enfermedades cardiovasculares.

Este análisis suscitó que cuando las mujeres van a sus citas con el obstetra y el ginecólogo, creen que al mismo tiempo cuidan su corazón, lo que claramente no es cierto.

Claro está, que estos encuentros tienen aspectos positivos, pues se incentiva a las pacientes a que se realicen chequeos cardíacos y cuiden su salud en general.

En qué consiste la iniciativa

La iniciativa fue desarrollada y publicada por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Asociación del Corazón. Ellos intentan aconsejar a las pacientes sobre cómo lograr y mantener un estilo de vida saludable para el corazón. Además, disminuir significativamente las enfermedades cardíacas y la prevalencia de estas.

Estudios recientes han evidenciado que la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto y la obesidad, afectan con mayor intensidad a las mujeres.

Es por eso que es de vital importancia que todas las mujeres, desde una muy temprana edad, visiten al cardiólogo para conocer el estado de su órgano cardíaco.

Estadísticas

Algunas cifras que los médicos de estas organizaciones han evidenciado con relación a las enfermedades cardiovasculares, son:

• El 45% de las mujeres –menos de la mitad- saben que su peligro de salud son las enfermedades del corazón.
  • Casi el 39% de los médicos de atención primaria consideran estas anomalías como una de las principales preocupaciones. Después del peso y la salud de los senos.

Estas iniciativas tienen un fin pedagógico y social. Garantizan que las mujeres de cualquier lugar del mundo presten mayor atención a su salud cardiovascular para garantizar una vida más sana y estable, asimismo, lograr disminuir la prevalencia y tasa de mortalidad por las mismas.