Cardiomegalia: dilatación del corazón, ¿qué la causa?

La cardiomegalia no es una enfermedad, sino un signo de otra afección. Esta se refiere a un corazón dilatado que se ve en cualquier prueba de diagnóstico por imágenes, como una radiografía de tórax. Luego se necesitan otras pruebas adicionales para diagnosticar la enfermedad que provoca la dilatación del corazón.

Es posible que el paciente presente una dilatación temporal del corazón debido a una situación de estrés para el organismo, como el embarazo, o debido a una enfermedad, como debilitamiento del músculo cardíaco, enfermedad de las arterias coronarias, problemas en las válvulas cardíacas o ritmos cardíacos anormales.

Determinadas afecciones como la hipertensión arterial o pulmonar, cardiopatías, anemia o trastornos de tiroides, pueden hacer que los músculos del corazón se engrosen o que una de las cavidades se dilate, con lo cual aumenta el tamaño del corazón. En función de la enfermedad, el corazón dilatado puede ser temporal o permanente.

El corazón dilatado puede tratarse mediante la corrección de la causa. El tratamiento para el corazón dilatado puede comprender medicamentos, procedimientos médicos o cirugía.

Síntomas

En algunas personas, un corazón dilatado puede no causar presentar síntomas. Otras personas pueden sentir lo siguiente:

• Dificultad para respirar
  • Ritmo cardíaco anormal (arritmia)
  • Hinchazón (edema)
Cuándo consultar al médico

El corazón dilatado es más fácil de tratar cuando se detecta temprano, así que consulta con el médico si tienes alguna inquietud acerca del corazón. Si tienes algún signo o síntoma nuevo que pueda estar relacionado con el corazón, pide una consulta con el médico.