Causarle un susto a un paciente cardiovascular le desencadena arritmias cardíacas

El doctor Iñaki Marina, miembro de la Fundación Science Health and Education (SHE), afirma que provocar un susto o causar alguna alteración a una persona que padezca una enfermedad cardiovascular, podría causarle una arritmia cardíaca o un evento isquémico.

¿Qué causa una arritmia cardíaca?, afecta el rimo cardíaco normal del corazón y se evidencia en síntomas como agitación de pecho, aceleraciones en los latidos del corazón (taquicardia), dolor en el pecho, dificultad para respirar, mareo, aturdimientos y en algunos casos, desmayos o desvanecimientos.

Qué causan los sustos

El director de la fundación ya mencionada, afirma que no solo los sustos afectan al paciente cardiovascular, sino que las situaciones de estrés agudo pueden provocar el desprendimiento de una placa artero esclerosa, ocasionando un evento isquémico.

Al momento de presentarse esas situaciones, se evidencian altos niveles de adrenalina y noradrenalina, causando frecuencia cardíaca alta. Cuando se presentan descargas severas de estos síntomas, hay mayor riesgo de que se presenten arritmias cardíacas.

Otras investigaciones afirman que causarle un susto a un paciente cardíaco, incluso podría causarle la muerte, dado que esta alteración afecta la estabilidad de las arterias, desencadenando un infarto agudo de miocardio o una embolia cerebral.

Se hace la aclaración de que los factores de riesgo mencionados previamente, solo afectan a pacientes cardiovasculares. En las personas que no padecen alguna anomalía cardíaca, hay menos posibilidades que sufran dichas contraindicaciones; lo que sí se podría producir sería palidez y sudoración, causando la activación de las glándulas sudoríparas.