Choque cardiógeno: qué es, causas, síntomas y tratamientos

El choque cardiógeno o cardiogénico es una condición cardiovascular en la que el corazón presenta dificultades para abastecer de sangre a todo el organismo. En la mayoría de casos esta enfermedad se presenta en los pacientes que han sufrido un ataque cardíaco grave; aunque, no todas las personas que se han enfrentado a un infarto sufren este trastorno.

¿Qué causa esta enfermedad?

Los principales causantes de esta enfermedad están relacionados con la falta de oxígeno que podría tener el corazón, en la mayoría de casos ocasionado por un infarto. También, podría generarse porque el ventrículo izquierdo -cavidad principal de bombeo- tiene alguna anomalía.

Otro de los alicientes de este trastorno es cuando la sangre rica en oxígeno que circula hacia esa zona del corazón, el músculo cardíaco puede debilitarse y llevar a un choque cardiógeno.

Existen otros factores que inciden en el padecimiento del choque cardiógeno, estos son:

• Inflamación del músculo cardíaco (miocarditis)
  • Infección de las válvulas cardíacas (endocarditis)
  • Debilitamiento cardíaco debido a cualquier causa
  • Sobredosis de un medicamento o envenenamiento con sustancias que pueden afectar la capacidad de bombeo del corazón
  • Presión sobre el corazón debido a una acumulación de líquido a su alrededor (taponamiento pericárdico).
  • Desgarro o ruptura de los músculos o tendones que sostienen las válvulas cardíacas, sobre todo la mitral.
  • Desgarro o ruptura de la pared (tabique) entre el ventrículo izquierdo y derecho (cámaras inferiores del corazón).
Factores de riesgo

Según MayoClinic, cuando tienes un ataque cardíaco, el riesgo de padecer un choque cardiógeno aumenta si:

• Eres de edad avanzada
  • Tienes antecedentes de insuficiencia cardíaca o ataque cardíaco
  • Tienes bloqueos (enfermedad de las arterias coronarias) en varias de las principales arterias del corazón
  • Tienes diabetes o presión arterial alta
  • Eres mujer
¿Cuáles son los síntomas de un choque cardiógeno?

Las personas que tienen esta enfermedad podrían sufrir:

• Respiración rápida
  • Falta de aire grave
  • Latidos del corazón rápidos y repentinos (taquicardia)
  • Pérdida del conocimiento
  • Pulso débil
  • Presión arterial baja (hipotensión)
  • Sudoración
  • Piel pálida
  • Pies y manos fríos
  • No orinar u orinar menos de lo normal
¿Cómo saber si padezco esta enfermedad?

Las personas con esta enfermedad deberán someterse a algunas pruebas diagnósticas que evidenciarían presión arterial baja, pulso débil y piel fría. Algunos de los exámenes son:

• Cateterismo cardíaco
  • Radiografía de tórax
  • Angiografía coronaria
  • Ecocardiografía
  • Electrocardiografía
  • Gammagrafía del corazón
¿Se puede tratar el choque cardiógeno?

Esta enfermedad es grave, lo que requiere de hospitalización y por lo general en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Se pueden requerir medicamentos para incrementar la presión arterial y mejorar la actividad cardíaca, siempre prescritos por un médico o cardiólogo, por ejemplo:

• Dobutamina
  • Dopamina
  • Epinefrina
  • Levosimendan
  • Milrinone
  • Norepinefrina
  • Vasopresina
Tratamiento

Dependiendo del tipo de trastorno que presentes (arritmias, alteraciones del ritmo cardíaco) se recurrirá a tratamientos como:

• Terapia de “electroshock” (desfibrilación o cardioversión)
  • Implante de un marcapasos temporal