Gérard Courtois un francés de 88 años de edad fue sometido a una cirugía de válvula aórtica en donde se omitió el uso de anestesia, este procedimiento fue llevado a cabo en el Hospital de la Universidad de Lille en el norte de Francia.
Lo particular de este caso fue que no se usó anestesia, por medio de un método de hipnosis se adormiló a este hombre. Esta táctica fue llevada a cabo por una enfermera especializada en el tema. En personas de avanzada edad, la anestesia aumenta el riesgo de fallecer en cualquier intervención quirúrgica.
Esta cirugía es considerada como un hallazgo en la medicina. A este hombre se le realizó el reemplazo de la válvula aortica (la que separa el ventrículo izquierdo del corazón de la arteria aorta) y lo sorprendente, es que después de 48 horas de la cirugía, el hombre se encuentra en un aparente óptimo estado de salud.
Arnaud Sudre, jefe del departamento de cirugía del hospital en el que se realizó la cirugía, afirmó en entrevista con RADIO FRANCE que; “A veces, estos pacientes son más sensibles a los efectos secundarios de las anestesias y pueden causar problemas neurológicos. Con la hipnosis, el paciente se recupera de inmediato”.
El paciente que se sometió a este evento, afirma que no estaba muy convencido de someterse a esta estrategia porque no sabía qué era la hipnosis, pero que después de sostener una charla explicativa con Hélène Sergent, enfermera especializada en esta técnica y quien implementó el método, se convenció de hacerlo.
Esta enfermera explica que antes de iniciar con la operación, comenzó a hablar con el paciente a cerca de sus viajes, sus pasiones y todo lo relacionado con su vida personal hasta que Gérard quedó profundamente dormido y se procedió a realizar el trasplante. El paciente afirma que, si tuviera que estar nuevamente en una sala de cirugía, se sometería nuevamente a este método de hipnosis.