Las rutinas del día a día requieren que ocupemos más parte del tiempo del que los expertos recomiendan como tiempo activo y restan tiempo a las horas del descanso que tanto bien le hacen a nuestra salud.
Detrás de la falta de sueño puede haber un trastorno que afecta a la salud cardiovascular, por ello, debe dársele atención a las rutinas de descanso y a los problemas de insomnio que se puedan presentar.
Aunque no todos los cuerpos se relajan de la misma forma, la Organización Mundial de la Salud recomienda que el sueño nocturno sea de entre 7 y 8 horas pero no solo el tiempo es fundamental, la calidad del mismo, también juega un papel muy importante.
Un descanso en un espacio cómodo y sin interrupciones es vital para sentir a la mañana siguiente que el cuerpo ha descansado lo necesario. Sin embargo, este es justamente el inconveniente que tiene la mayoría de las personas ya que debido a sus cargas laborales y demás compromisos, no cuentan con el tiempo necesario para hacerlo.
La apnea del sueño, un trastorno que provoca interrupciones en la respiración mientras se duerme es la causa más común por la cual se interrumpen estas jornadas de descanso. Cuando estas se hacen constante, pueden ser las causantes de hipertensión.
De hecho, la presión arterial y la apnea del sueño tienen una enorme relación de acuerdo a lo que se ha comprobado en estudios. Y por su parte, la hipertensión es un importante factor de riesgo cardiovascular, por lo que resulta fundamental tratar la apnea del sueño en caso de que el paciente la sufra para poder controlar el aumento en la presión arterial del paciente.
Uno de los problemas de este trastorno es que un elevado porcentaje de quienes la padecen no saben que tienen apnea del sueño. De ahí la importancia de acudir al médico en caso de que nos mostremos cansados e irritables cada mañana después del sueño nocturno, incluso aunque no recordemos que nuestro sueño se haya interrumpido, ya que los pacientes no siempre son conscientes de esa fragmentación.
También es posible que no se reflejen síntomas de cansancio puede que alguien más en casa note has roncado en exceso, sin duda una razón para acudir al médico para poder hacer un estudio del sueño con el que confirmar o descartar la apnea.
Si sabes que la tienes, consulta con el especialista, él indicará el tratamiento a seguir para evitar que este trastorno tenga consecuencias en tu salud.
Comentarios de Facebook