Saber cuál es tu frecuencia cardíaca límite y objetivo te permitirá tener claro el nivel que debes alcanzar durante la práctica deportiva. Además será un excelente indicador para saber cuando te estás excediendo o cuándo es necesario un poco más de esfuerzo.
Para lograr establecer estos niveles es importante que tengas en cuenta cual es tu frecuencia cardíaca (pulso) durante los periodos de reposo. Por lo general, lo normal es que estés entre los 60 y los 100 latidos por minuto. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, entre más bajos son los números, es signo del buen funcionamiento del corazón.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades, explica en uno de sus artículos que para conocer cuál es la frecuencia cardíaca máxima (pulso), el paciente debe restarle a 220 su edad. Con este resultado, se podrá establecer la frecuencia cardíaca objetivo durante el ejercicio de intensidad moderada, el cual corresponde al 50 – 70% del pulso máximo.
Es decir, una persona de 50 años, tendría que hacer el siguiente cálculo:
220 – 50 años: 170 latidos por minuto, lo cual corresponde a la frecuencia cardíaca máxima. Luego,
Estos resultados nos indican que una persona de esta edad debe tener un pulso objetivo durante la práctica deportiva entre 85 y 119 latidos por minuto.
Para alcanzar estos límites será necesario que el paciente verifique periódicamente su frecuencia cardíaca a través de un monitor portátil o manualmente en la muñeca, debe contar el número de pulsaciones durante 30 segundos y multiplicarlo por dos.
En el caso de que padezcas alguna condición cardiovascular es importante que consultes con el especialista cual es tu frecuencia objetivo durante el ejercicio.
Comentarios de Facebook