La deficiencia de hierro es una de las complicaciones que puede presentar el paciente con insuficiencia cardíaca lo cual puede empeorar su pronóstico.
De acuerdo con estudios realizados por los especialistas Cecilia Perel y Raúl J. Bevacqua, el déficit de hierro se presenta con mayor frecuencia en ancianos, mujeres y pacientes de insuficiencia cardíaca en etapas avanzadas. De acuerdo, con los resultados obtenidos por estos cardiólogos, este déficit de hierro se asocia a una mala calidad de vida, poca tolerancia a la práctica deportiva y mayor tasa de mortalidad.
Respecto al déficit de este micronutriente la Fundación Española del Corazón afirma que, el paciente con insuficiencia cardíaca y que además presenta uno bajos niveles de este suplemento en su organismo suele ingresar al hospital con mayor frecuencia a causa de una descompensación cardíaca y resistan mayores índices de mortalidad.
Para aumentar los niveles de hierro es recomendable que el paciente con insuficiencia cardíaca consuma vegetales y legumbres tales como la espinaca y las lentejas. Otro de los alimentos indicados para aumentar el hierro en el organismo son las carnes y los pescados.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando el aporte que se le hace al organismo por medio de los alimentos suele tardarse en ser absorbido. Por ello, la administración intravenosa de este micronutriente puede ser una opción de beneficio para los pacientes.
Comentarios de Facebook