Condiciones Cardiovasculares

Conoce todo sobre la hemorragia nasal

Por: Redacción Salud y Cardiología

La hemorragia nasal es un problema común que se presenta en los niños y los adultos. Cualquier persona puede sufrir de una hemorragia nasal, debido a que la nariz tiene múltiples vasos sanguíneos que se pueden “romper” con facilidad, dejando salir la sangre.

Para algunos la hemorragia nasal es alarmante, pero tranquilos, estos sangrados se pueden tratar en casa.  La hemorragia nasal se conoce por la salida de sangre de los vasos sanguíneos.

Cuando se presenta un sangrado abundante en la nariz la persona puede experimentar mareos y debilitamiento. No nos debemos alarmar y es muy importante conocer los primeros auxilios básicos para atender este problema.   

La hemorragia nasal es muy común en niños entre los tres y los diez años de edad, y esto se debe a que las venas y los capilares de la nariz no se han desarrollado completamente. A continuación, conocerás en términos generales cuales podrían ser las principales causas de una hemorragia nasal:

  • Estornudar o sonarse muy fuerte hace que algunos vasos sanguíneos se rompan con facilidad.
  • Traumas directos en la cara. Cabe resaltar que fracturas del cráneo puede ocasionar sangrados por la nariz.
  • La irritación de la mucosa. Esto se ocasiona en los refriados y en diferentes tipos de alergias.
  • Estar expuestos a lugares calurosos hace que nuestros vasos sanguíneos se dilaten.

¿Cómo actuar ante una hemorragia nasal?

  • Cuando se presenta una hemorragia nasal las personas deben ponerse cómodas, inclinando siempre la cabeza hacia adelante y nunca desplaces tu cabeza hacia atrás, ya que perjudicial que la sangre caiga a nuestro estómago.
  • Es muy importante que mantengas presionado la parte blanda de la nariz, esto con el fin de evitar que el sangrado sea prolongado.
  • Apenas termine la hemorragia, debes respirar suavemente, sin manipular la nariz. Toma un poco de descanso hasta que el cuerpo se vuelva a estabilizar.