Conoce todo sobre la hipercolesterolemia

La hipercolesterolemia es una enfermedad en la que se registran altos niveles de colesterol en la sangre, estos se encuentran por encima de los niveles normales que el cuerpo debería tener.

Cuando esta anomalía se presenta en el cuerpo humano, se podrían desencadenar problemas coronarios, todo depende de diversos factores como el tipo de dieta, el sexo de la persona, el estilo de vida y la síntesis endógena del organismo.

El colesterol es una sustancia grasa que pertenece al grupo de lípidos, es esencial para el mantenimiento de la estructura de las células del organismo y ayuda bastante a la creación de vitaminas y hormonas sexuales. Cuando se presenta un exceso de colesterol en el cuerpo, podría convertirse en un factor de riesgo de algunas enfermedades cardiovasculares y es ahí cuando se desarrolla la hipercolesterolemia .

¿Cuáles son las causas de la hipercolesterolemia ?
  • Factores hereditarios y dietéticos
  • Dietas inadecuadas (ingesta masiva de grasas animales y alcohol)
  • Enfermedades hepáticas, endocrinas y renales
  • Hipotiroidismo
  • Síndrome nefrótico o insuficiencia renal crónica

La hipercolesterolemia no tiene síntomas físicos hasta que se produce un evento cardiovascular como consecuencia.

¿Cómo prevenir la hipercolesterolemia ?

Esta enfermedad es incurable, pero se pueden retrasar sus indicaciones mejorando el estilo de vida. La principal recomendación para prevenir esta enfermedad es disminuir el consumo de grasas trans, practicar deporte frecuentemente y conocer si tienes antecedentes familiares que hayan tenido esta condición, esto te ayudará a tomar las medidas preventivas para evitar el padecimiento de esta enfermedad.

¿Cómo sé si tengo esta enfermedad?

Se recurre a una prueba de sangre en la que se analizan los niveles de colesterol que existen en el cuerpo. La hipercolesterolemia secundaria también puede detectarse mediante análisis de orina, midiendo la concentración sérica de tirotropina, glucosa y fosfatasa alcalina.