Sabemos que para finalizar el año se realizan diversas actividades que podrían involucrar la salud del corazón; comer en exceso, no dormir lo suficiente, dejar a un lado el deporte y aumentar el contenido de grasas trans aumenta significativamente el riesgo cardiovascular.
Pero no te alarmes, no es tarde para implementar ciertas estrategias que benefician la salud cardíaca. De la mano de la Fundación Española del Corazón te daremos algunos consejos para que comiences el año regalando vida a tu corazón.
Recomendaciones
- Evita el alto consumo de azúcar: en la época decembrina los dulces, las golosinas y diversos alimentos con alto contenido de gluten son comunes. Intenta no consumirlos con frecuencia para evitar que los niveles de azúcar en la sangre aumenten y posiblemente aparezcan enfermedades cardiovasculares. Con sencillos tips como no echarle azúcar al café y evitar tomar jugos artificiales puedes lograr grandes cambios.
- Disminuye la ingesta de grasas: algunas investigaciones han evidenciado que en el mes de diciembre los niveles de colesterol pueden aumentar hasta el 10%, debido a las cenas con exceso de grasa y calorías. Además, el colesterol es causante de diversas anomalías como el taponamiento de las arterias y el sobrepeso. En ese sentido, intenta disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de grasa y que puedan afectar tu salud cardiovascular.
- No dejes de hacer deporte: se ha evidenciado que cuando llegan las festividades decembrinas, las personas dejan de realizar deporte, lo que aumenta significativamente el padecimiento de enfermedades cardiovasculares. Entonces si estabas con dedicación durante el año haciendo ejercicio, no dejes de hacerlo en diciembre, con que realices 150 minutos de actividad física a la semana en intensidad fuerte o leve, será suficiente para cuidar tu corazón.
- Descansar es vital: debido a las fiestas nocturnas que se llevan a cabo por estas épocas, algunas personas tienden a descuidar sus hábitos de sueño. Un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, evidenció que quienes duermen un mínimo de siete horas al día, reducen hasta en un 65% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hasta un 83% el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con las personas que no siguen ningún hábito de vida saludable.
Comentarios de Facebook