Corazón de la mujer diabética

Dra. Gloria M. Colón, Cirujano Cardiovascular
Revista Salud y Cardiología

La diabetes en Puerto Rico ha alcanzado cifras alarmantes en los últimos años afectando la población, mayormente, al corazón de la mujer que padece esta condición.

La diabetes se diagnostica cuando el nivel de azúcar en la sangre alcanza a 126 mg/dl en ayuno o el nivel de hemoglobina glicosilada HbA1C es mayor o igual a 6.5, o 75 g 2hrs GTT mayor de 200 mg/dl o cualquier nivel de azúcar al azar que sea mayor de 200 mg/dl y tenga síntomas asociados.

Cuando el nivel de azúcar en ayuno se encuentra entre 100 mg/dl a 125 mg/dl se considera que el paciente es intolerante al azúcar o pre-diabético lo que lo pone a mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.  Cualquier prueba que salga alterada debe ser repetida. Se debe tener en cuenta que nivel de azúcar en la sangre debe ser normalmente por debajo de 100 mg/dl.

En vista de que muchos casos son diagnosticado tardíamente se recomienda realizar la prueba de azúcar en ayuno o de HbA1C en pacientes mayores de 40 años, en aquellos que tienen 35 años cuya presión sanguínea sea mayor de 135/80 y aquellos que tengan una masa corpórea (BMI) de 26 con estilos de vida sedentario.

La American Diabetes Association (ADA), recomienda unas metas a alcanzar en la diabetes mellitus.  Estas son que la HbA1C sea menor de 7%, que el azúcar pre prandial sea entre 90 mg/dl a 130 mg/dl y que el pico post prandial a las 2 horas sea menor de 180 mg/dl.

En la mujer embarazada es más estricto, el azúcar en ayuno debe estar por debajo de 90 mg/dl, a la 1 hora PP(post prandial) debe estar por debajo de 140 mg/dl y a las 2 horas PP(post prandial) debe estar por debajo de 120 mg/dl.

Existen tres tipos de diabetes:

• tipo I  o autoinmune,  donde se destruyen progresivamente las células Beta del páncreas produciendo una deficiencia de la insulina al destruir los islotes pancreáticos de Langerhans.
  • tipo II, se produce una resistencia a la insulina y una disfunción en las células beta donde la obesidad tiene un rol muy importante mediada por citoquinas liberadas por el tejido adiposo.
  • Diabetes gestacional, se puede observar alrededor de las 24 semanas del embarazo donde las hormonas del embarazo reducen la función de la insulina. En estos casos la dieta y ejercicio pueden ser suficientes pero de requerirse debe tratarse con insulina.

Las complicaciones a largo plazo pueden ser las mismas, regularmente los cambios morfológicos se encuentran en las arterias (enfermedad macrovascular), en las arterias pequeñas, la retina, el riñón y los nervios.  La diabetes produce una arterioesclerosis acelerada de los grandes vasos, siendo el infarto cardíaco la primera causa de muerte en las mujeres que la padecen.

La arterioesclerosis hialina es una lesión vascular que se asocia a la hipertensión y concomitante diabetes, donde ocurre un engrosamiento de las paredes de las arteriolas produciendo una estrechez del lumen sanguíneo.

Es por esto que con el control del azúcar en sangre permite ver complicaciones serias a largo plazo que pueden comprometer la vida y la salud de las pacientes que la padecen. El infarto cardíaco, la insuficiencia renal y los accidentes cerebrovasculares son las complicaciones más serias y mortales de la diabetes.  Usualmente, se producen a los veinte años de la enfermedad.

Aunque no hay cura para esta condición tienes alternativas reales que la controlan.  Tener un estilo de vida saludable dejando de ingerir dulces y azúcar, además de,  realizar ejercicios cuatro veces a la semana puede ser suficiente en la mayoría de los casos.