Este trastorno se evidencia cuando el marcapasos natural del corazón comienza a tener un ritmo cardíaco lento, lo que genera problemas en el normal funcionamiento del sistema cardiovascular.
La disfunción del nódulo sinusal podría causar latidos cardíacos bastante lentos, dando paso a una bradicardia sinusal. Igualmente, podría ser el aliciente de otras graves consecuencias como un paro sinusal.
Este tipo de anomalía tiende a ser más común en personas mayores y suelen presentarse después de que el paciente ha ingerido ciertos medicamentos, o también por la aparición de hipotiroidismo.
Hasta el momento no se ha evidenciado con certeza el verdadero causante de esta enfermedad que es conocida con múltiples nombres. Algunos son:
Una de las características más importantes de esta condición, es que tiene mayor prevalencia en pacientes que padecen diabetes o algún tipo de cardiopatía. Además, se ha evidenciado que su principal causa está relacionada con la formación de un tejido cicatricial en el nódulo sinusal.
Otros de sus posibles causantes son:
Existen diferentes tipos de problemas con el nódulo sinusal y la mayoría de ellos no producen síntomas. Sin embargo, se podrían presentar:
El médico que evalúe tu estado recurrirá a realizarte el proceso de auscultación, sino encuentra los signos esperados, puede que debas someterte a una electrocardiografía. Este método diagnóstico evaluará el ritmo cardíaco por 24 horas en las que mediante un monitor Holter se analicen los latidos y palpitaciones.
Si padeces este trastorno quizá te preguntes si puedes tratarla y la respuesta es que sí. Por lo general, el médico que guía tu salud prescribirá la implantación de un marcapasos artificial que acelerará la frecuencia cardíaca.
En caso de que tengas la frecuencia cardíaca muy rápida, el personal médico te prescribirá algunos medicamentos como betabloqueantes o bloqueantes de los canales de calcio.
Comentarios de Facebook