Sin categoría

Dormir bien reduciría el riesgo de aterosclerosis (placa en las arterias)

Una investigación estadounidense evidenció que quienes tienen un sueño de ‘mala calidad’ tienen mayor riesgo de padecer aterosclerosis –placa acumulada en las arterias y vasos sanguíneos del cuerpo humano-. Sin embargo, también se halló que quienes dormían entre siete y ocho horas disminuían significativamente el riesgo de esta enfermedad.

El estudio fue realizado por el grupo investigativo del Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos. Su principal hallazgo fue exponer que dormir bien crea un efecto protector frente a la formación de placa o grasa acumulada en las arterias. La razón, se debe a que dormir mal aumenta la producción de glóbulos blancos inflamatorios que son algunos de los principales culpables de la arteriosclerosis.

Filip Swirski, autor principal del artículo afirmó en entrevista con Nature que:

“Hemos descubierto que el sueño ayuda a regular la producción de las células inflamatorias en la médula ósea y la salud de los vasos sanguíneos; sin embargo, la carencia de horas de sueño o su interrupción detiene el control de la producción de células inflamatorias, lo que lleva a una mayor inflamación y más enfermedades del corazón. (…) Asimismo, hemos identificado cómo una hormona en el cerebro que controla el estado de vigilia interviene además en los procesos de la médula ósea y protege frente a las enfermedades cardiovasculares”.

Método

Para conocer los hallazgos antes mencionados, los investigadores utilizaron ratones que habían sido programados genéticamente para que desarrollaran aterosclerosis en diversas y repetidas interrupciones de sueño, con lo que se busca asemejar cuando una persona se despierta por ruidos y otros factores.

Los roedores desarrollaron placas arteriales más grandes y tenían niveles más altos de monocitos y neutrófilos- células inflamatorias que contribuyen a la arterosclerosis en los vasos sanguíneos-.

Resultados

Los ratones a los que el sueño les había sido interrumpido tuvieron un aumento significativo de casi el doble en la producción en su médula ósea de las células madre encargadas de la producción de glóbulos blancos.

Lo anterior se debió a una hormona llamada hipocretina que se encuentra en el hipotálamo y que sirve para regular el sueño, pero que en ocasiones es encargada de producir glóbulos blancos. Aunque normalmente se producen en niveles altos cuando los animales, incluidos los humanos, están despiertos, los niveles de hipocretina se redujeron significativamente en los ratones privados de sueño.

Conclusiones

Los investigadores concluyeron que el aumento observado en la producción de células inmunitarias y el desarrollo acelerado de la aterosclerosis en ratones privados de sueño está causado por la reducción de la hipocretina y el aumento de los niveles de CSF1.

Posteriormente, la restauración de los niveles de hipocretina en estos ratones redujo la aterosclerosis. Es por eso que te recomendamos dormir bien para gozar de buena salid y evitar no solo esta enfermedad, sino otras también.