La menarquia, que es la aparición de la primera menstruación aumentaría el riesgo cardiovascular, dependiendo qué tan temprano aparezca en las mujeres. Una nueva investigación de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés) asegura que la edad de la menarquia juega un papel importante en la salud cardiovascular, aunque existen varias diferencias de edad.
Los estudios han demostrado que la salud cardiovascular ideal prevalece en el 50% de la población de los EE. UU. A los 10 años de edad y disminuye a menos del 10% a los 50 años.
El método que utilizó el equipo investigativo para dar los resultados antes mencionados, consistió en el análisis de más de 20,000 mujeres. La investigación no solo encontró que los aumentos en la edad de la menarquia están significativamente asociados con aumentos en la salud del corazón en las mujeres, sino también que existen importantes diferencias de edad en la asociación.
Algo que llamó bastante la atención, es que se evidenciaron asociaciones significativas entre la edad de la menarquia y la salud cardiovascu lar ideal solo en mujeres jóvenes. Además, se observó poca asociación en mujeres mayores. La anterior premisa, sugeriría que la edad de la menarquia puede ser menos predictor de la salud del corazón a medida que las mujeres envejecen.
Simultáneamente, el equipo científico halló que los efectos protectores de la menarquia tardía sobre la salud cardiovascular eran evidentes en mujeres de 25 a 44 años, mientras que los efectos perjudiciales de la menarquia temprana solo se observaron en aquellas de 25 a 34 años. Se necesitan más estudios para comprender mejor la razón detrás de estas asociaciones en declive.
“Este estudio destaca un vínculo entre la edad de la menarquia y la salud cardiovascular, hallazgos que fueron evidentes solo en mujeres más jóvenes y pueden estar impulsados por asociaciones con el índice de masa corporal. Dado que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte de las mujeres, se identifican La menarquia temprana (menor de 12 años) puede permitir una intervención más temprana para reducir el riesgo cardiovascular “, dice la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de NAMS.
Comentarios de Facebook