Un estudio realizado por investigadores españoles evidenció que la combinación entre ejercicio aeróbico y de resistencia, son la mejor estrategia para combatir el sobrepeso y la obesidad.
En ese sentido, durante años se han creado diversos mitos para saber cuál es el mejor ejercicio para disminuir la grasa corporal, evitar el sobrepeso y beneficiar la salud cardiovascular.
Frente a lo anterior, el Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), desarrollaron esta investigación para dar claridad a este problema.
Aba Belén Peinado, una de las investigadoras del estudio afirmó en Europa Press que:
“El entrenamiento aeróbico conlleva modificaciones en la capacidad aeróbica, incrementando la capacidad oxidativa de las mitocondrias y la densidad capilar de los músculos esqueléticos. Por su parte, los entrenamientos de resistencia, incrementan la masa muscular lo que debería incrementar la capacidad aeróbica”.
Con la anterior premisa, se evidencia que la combinación de estos ejercicios no es nada descabellada, sino que por el contrario es el mejor ejercicio para los pacientes cardiovasculares, debido a que disminuye los biomarcadores de muchas de las enfermedades que aquejan el corazón y la salud en general.
Para conocer los resultados ya expuestos, los investigadores realizaron un análisis en personas que tenían sobrepeso, obesidad y problemas cardiovasculares y que se hayan sometido a programas en los que se implementaran rutinas con ejercicios aeróbicos, con carga y combinado.
Los resultados fueron bastante promisorios, se evidenció que todos los participantes consiguieron una mejor aptitud cardiovascular. Además, se halló que las mujeres que tenían sobrepeso y los hombres que padecían obesidad, tenían una significativa reducción de ambos biomarcadores.
Según los investigadores del estudio, realizar entrenamiento aérobico, combinado con rutinas de resistencia, 3 veces por semana con 15 repeticiones máximas, beneficia entre un 50 y 60 por ciento la frecuencia cardíaca, mejora la adaptación cardiorrespiratoria y controla el sobrepeso y la obesidad.
Para finalizar, el estudio ha expuesto que las mujeres que sufren de sobrepeso y obesidad necesitan una intensidad mayor de ejercicio para mejorar su salud cardiovascular. Ten en cuenta que estas actividades, siempre deben ser guiadas por un entrenador físico y un cardiólogo.
Comentarios de Facebook