Entre mayor peso y masa corporal tiene el ser humano, mayor riesgo de insuficiencia cardíaca posee. Así lo evidenció un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas, Estados Unidos.
El peso tiene incidencia en el normal funcionamiento del corazón, interviene en la estructura del órgano cardíaco e influye en la capacidad de bombear sangre. Debes tener en cuenta que, según los investigadores, revertir y contrarrestar el peso disminuye significativamente el padecimiento de insuficiencia cardíaca; el índice de masa corporal alto es potencialmente letal, según el estudio.
“Las personas que aumentan de peso, incluso apenas un 5 por ciento, son más propensas a presentar un engrosamiento en el lado izquierdo del corazón, que es un indicador bien establecido de la insuficiencia cardiaca”, dijo el investigador líder, el Dr. Ian Neeland en intramed.
Otro de los hallazgos de esta investigación, es que los pacientes que tienen sobrepeso y obesidad son más propensos a la reducción de la capacidad de bombeo de sangre desde el corazón. Un dato importante, es que las personas que pierden peso mejoran el grosor del músculo cardíaco y en la mayoría de casos, se ve una reducción del riesgo de padecer insuficiencia cardíaca.
El aumento de peso en el vientre, donde la grasa se acumula alrededor de los órganos, podría producir hormonas que pueden hacer daño al corazón y provocar inflamación; además el aumento de peso también supone un esfuerzo para el corazón, al hacer que bombee más arduamente, lo que hace que el músculo cardiaco se haga más grueso. “Los corazones gruesos no pueden contrarrestar el cambio, y pueden al final fallar”,
La metodología de la investigación consistió en analizar a más de 1.200 hombres y mujeres quienes tenían una edad que oscilaba entre los 40 y 44 años de edad y que no tenían una enfermedad cardíaca u otra afección que aumentara el riesgo cardiovascular. Posteriormente, los participantes se sometieron a IRM del corazón y a varias medidas de la grasa corporal. Dichas pruebas se volvieron a realizar de nuevo siete años más tarde.
El principal resultado de este informe, concluyó que las personas que aumentaron su peso incluso en apenas un 5 por ciento eran más propensas a tener un engrosamiento y un agrandamiento en el ventrículo izquierdo, que es la cámara inferior del corazón, y que es un indicador de insuficiencia cardiaca futura
Los individuos que se sometieron al análisis tenían mayor reducción en la capacidad de bombeo del corazón. Además, los cambios en la estructura y la función del corazón persistieron incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores que pueden afectar al corazón, como la hipertensión, la diabetes, fumar y el consumo de alcohol.
Comentarios de Facebook