Por: Redacción Salud y Cardiología
De acuerdo a diversos estudios las personas que padecen de cáncer tienen entre tres y siete veces mayor probabilidad de sufrir trombosis, en comparación con quienes no sufren esta enfermedad. Según expertos, entre un 20% y 30% de los eventos trombóticos están asociados al cáncer.
Estos datos complementan la información de estadísticas elaboradas por entidades salubristas, que han demostrado reiterativamente que la trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes oncológicos, después de la progresión natural de dicha condición. En el caso de los tumores como los de pulmón y estómago, la predisposición aumenta incluso hasta 28 veces, según un vasto análisis del Centro Médico de la Universidad de Leiden en Holanda.
Pese a que en la actualidad se carece de estudios experimentales que logren documentar la relación entre el cáncer y la trombosis, algunos expertos aseguran que se debe a múltiples factores, entre ellos que el cáncer tiene la capacidad de estimular la coagulación de la sangre, lo que facilita la formación de trombos. Además, algunos de los tratamientos utilizados para el cáncer pueden contribuir a desarrollar eventos trombóticos.
Cualquier persona con cáncer tiene riesgo de padecer trombosis. Sin embargo, hay algunos factores que pueden aumentar la incidencia de esta enfermedad:
En muchas ocasiones las personas pueden llegar a confundir los síntomas producidos por la trombosis con los efectos secundarios que genera el tratamiento del cáncer. No obstante, es importante consultar al médico de forma inmediata pues puede tratarse de trombosis.
Comentarios de Facebook