Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia en Estados Unidos, evidenció que fumar marihuana triplica el riesgo de morir por hipertensión. Esta investigación tuvo origen debido a que no existían casos verídicos –hasta el momento- sobre la repercusión de la marihuana en la salud cardiovascular.
Para conocer la premisa anteriormente mencionada, los investigadores diseñaron un estudio retrospectivo de seguimiento de los participantes de más de 20 años de la National Health and Nutrition Examination Survey, durante los años 2005 y 2006. A todos ellos se les preguntó si fumaban marihuana, la edad en la que comenzaron a fumarla y durante cuánto tiempo estuvieron fumando. Esta información se combinó con los datos de mortalidad registrados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud en 2011.
Con el objetivo de lograr un diagnóstico más concreto, los investigadores centraron su análisis, en la duración del consumo de marihuana y las muertes por hipertensión, enfermedades cardíacas y cerebrovasculares que los participantes habían tenido. Además, tuvieron en cuenta el consumo de tabaco, la edad, el sexo y la etnia de los participantes.
De los 1.213 participantes, el 34% no había fumado marihuana ni tabaco, el 21% sólo marihuana, el 20% marihuana y tabaco, el 16% esta sustancia y anteriormente cigarros, el 5% habían consumido anteriormente marihuana y el 4% sólo había fumado tabaco. La duración media entre los que habían fumado marihuana era de unos 11,5 años.
De esta forma, los científicos observaron que los que habían consumido marihuana tenían 3,42 más riesgo de morir por hipertensión. No obstante, no observaron correlación entre la marihuana y las muertes por enfermedad cardíaca o cerebrovascular.
Comentarios de Facebook