El frío es el causante de algunas enfermedades cardiovasculares

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares varían dependiendo de la estación del año?, así lo evidenció un estudio publicado por el North American Journal of Medical Sciences. Allí, se encontró que cuando hay mayor exposición al frío, la prevalencia de estas enfermedades aumenta significativamente.

Cómo afecta el frío a la salud cardiovascular

Según la Fundación Española del Corazón, las bajas temperaturas activan el sistema simpático nervioso y aumentan la secreción de la catecolamina, una hormona responsable del incremento de la frecuencia cardiaca y al mismo tiempo, el gasto cardíaco.

Esto genera cambios en la composición sanguínea, la presión arterial, el colesterol y el fibrinógeno en la sangre, el cual es el encargado de formar coágulos.

El Dr. Alejandro Berenguel Senén, miembro de la Fundación Española del Corazón (FEC) y vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) afirma que, “el incremento de la presión arterial y el colesterol, junto con una vasoconstricción de las arterias coronarias y de los vasos del cerebro provocada por el frío, puede desencadenar un infarto o ictus, dependiendo de la zona obstruida”.

Resultados

Un aspecto importante que suscitó el estudio, es que el aumento de riesgo cardiovascular también está relacionado con los siguientes factores: componentes ambientales, la contaminación del aire, la falta de actividad física, el cambio de los hábitos alimentarios y la facilidad que tenga el paciente para contraer infecciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, el aumento de los factores de riesgo que se generan por el frío, se ven influenciados por un cambio en los estilos de vida durante la época invernal, como la falta de cualquier tipo de actividad física y el aumento de grasas en la alimentación.

“La ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas provoca que se acumule una mayor cantidad de sangre en el estómago durante la digestión. Esto conlleva una reducción del riego sanguíneo en otras partes vitales del organismo, como el corazón o el cerebro, lo que aumenta el riesgo de padecer una angina de pecho o un infarto, especialmente las personas que presentan unos elevados niveles de colesterol y que ya han padecido o padecen una enfermedad cardiovascular”, explica el doctor Berenguel en entrevista con la Fundación Española del Corazón.

Recomendaciones

Para contrarrestar los efectos de esta enfermedad, te recomendamos evitar los cambios bruscos de temperatura y mantenerte abrigado en tiempos de invierno; también, realizar ejercicio y mantener una dieta saludable y aumentar la ingesta de vitamina D, este suplemento te ayuda a reducir los niveles de la hipertensión y la diabetes. Asimismo, intenta no consumir alimentos que tienen altos índices de grasas saturadas, los cuales causan el incremento de colesterol en la sangre generando la aparición de esclerosis.