Por: Instituto Cardiovascular
Solo en el Instituto Cardiovascular contamos con el Dr. Francisco Pérez Gil, el primer electrofisiólogo en Puerto Rico y el Caribe facultado para realizar implantes WATCHMAN.
El implante WATCHMAN es un dispositivo diseñado para impedir que los coágulos dañinos ingresen al flujo sanguíneo y puedan provocar un accidente cerebrovascular (ACV). Está fabricado con materiales comunes para uso médico, tiene aproximadamente el tamaño de una moneda de cuarto de dólar y no puede verse fuera del cuerpo.
El implante de WATCHMAN se evaluó en dos estudios clínicos aleatorizados y varios registros clínicos que incluyen más de 2. 400 pacientes. En Europa, el implante WATCHMAN está autorizado desde el año 2005 y en Estados Unidos, está aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés). Ha sido aprobado -además de los anteriores- en más de 70 países de todo el mundo e implantado en más de 10 mil pacientes. Para los pacientes cuyos médicos consideran que pueden tomar Warfarina pero que, por algún motivo, deben optar por otra alternativa, el dispositivo WATCHMAN para el cierre del apéndice auricular izquierdo es una alternativa implantable.
El dispositivo WATCHMAN se implanta en la orejuela izquierda del corazón para cerrar permanentemente esa pequeña bolsa y evitar que los coágulos dañinos ingresen al flujo sanguíneo. Al cerrar el apéndice auricular izquierdo, que es donde se originan más del 90% de los coágulos que provienen del corazón y producen un ACV en personas con FA no valvular, se puede reducir el riesgo de sufrir un ACV y, con el tiempo, podría dejar de tomar Warfarina.
El implante WATCHMAN se coloca una sola vez, por lo general bajo anestesia general. El procedimiento, semejante a la colocación de un stent, consiste en que el médico guíe el implante WATCHMAN dentro del corazón con un tubo flexible (catéter) insertado a través de una vena de la parte superior de la pierna. El implante no requiere cirugía de corazón abierto, y no será necesario reemplazarlo. El médico hará una punción desde el lado derecho hasta el izquierdo del corazón. Una vez confirmada la posición, el médico soltará el implante para dejarlo permanentemente en el corazón. Será necesario que el paciente pase la noche en el hospital, ya que la recuperación tarda aproximadamente 24 horas. “WATCHMAN” es un procedimiento de avanzada que presenta una alternativa a largo plazo para algunos pacientes con fibrilación auricular no valvular que utilizan WARFARINA.
Este procedimiento es parte de la gran variedad de servicios innovadores que ofrecemos en el Instituto Cardiovascular del Hospital Episcopal San Lucas para el cuidado de su corazón.
Por más de 45 años el Instituto Cardiovascular San Lucas ha sido el guardián de los corazones de nuestra gente. Con una facultad de sobre 20 médicos especialistas que día a día se esfuerzan en ofrecer el mejor cuidado a sus pacientes, a través de procedimientos especializados y de vanguardia, únicos en Puerto Rico.
Somos el único Hospital que cuenta con tres cirujanos vasculares y dos electrofisiólogos entre su facultad, además de sus cirujanos cardiotorácicos. Somos el único Hospital en Puerto Rico con dos cirujanos vasculares que han recibido el Premio Servier Traveling Fellowship Award del American Venous Forum.
Somos el único Hospital fuera del Área Metropolitana, con un equipo completo de profesionales cardiovasculares disponibles de guardia 24-7 para tratar infartos agudos al miocardio, realizando cateterismos con angioplastía coronaria y “stent” en menos de 90 minutos, una vez el paciente llega a Sala de Emergencias.
Comentarios de Facebook