Nutrición

El potasio y sus múltiples beneficios para el corazón

Si padeces alguna condición cardiovascular, debes saber que el potasio es un mineral indispensable en tu dieta. Este contribuye en la contractibilidad muscular y la transmisión de impulsos nerviosos, además beneficia significativamente la actividad eléctrica del corazón. Ten en cuenta que cuando el potasio hace falta en la dieta de niños y adultos, se puede presentar irritabilidad, debilitamiento muscular, arritmias, falta de apetito e insomnio.

El potasio trae múltiples beneficios para el corazón, algunos estudios afirman que el consumo de este mineral reduce el 21% de riesgo de ictus e infarto. Además, se evidenció que el potasio reduce la probabilidad de padecer cardiopatía coronaria y mejora significativamente la presión sanguínea. Este suplemento también ayuda a la salud en general; es esencial para el metabolismo, el funcionamiento de las células, los tejidos y los órganos.

¿En qué alimentos puedo encontrar el potasio?

Se tiene el imaginario de que el único alimento en el que se puede encontrar el potasio es la banana y si bien es cierto, este mineral también está presente en diversas frutas, verduras, frutos secos y carnes. Según la Fundación del Corazón los alimentos en los que puedes encontrar este mineral son:

  • Carnes (carnes rojas, pollo)
  • Pescado (salmón, bacalao y sardinas)
  • Hortalizas (habas, tomates, patatas, alubias, calabaza, batatas y brócoli)
  • Frutas (plátanos, kiwi, melón, ciruelas, albaricoques, higo, níspero, mango)
  • Frutos secos (nueces, almendras, avellanas)
  • Lácteos (leche, yogur)
  • Cereales (avena)
Datos importantes
  • Algo que debes tener en cuenta si padeces enfermedades como hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca y el tratamiento que recibes para tratar tu condición está relacionado con diuréticos, es que el consumo de potasio es indispensable en tu dieta. ¿Por qué? los diuréticos, además de ayudar a eliminar líquidos, contribuyen a la pérdida de este mineral a través de la orina en cantidades superiores a lo normal.
  • Si tienes anomalías renales y te sometes periódicamente a diálisis, evita el consumo en exceso de potasio, debido a que este se puede acumular en los riñones y producir fallo cardiaco, entre otros problemas. Los pacientes con estos problemas necesitan control rutinario de los niveles de potasio.